La Razón (Cataluña)

Los beneficiar­ios del bono joven deberán justificar­lo cada seis meses mínimo E. M.

► La ayuda apenas llegará a 50.000 jóvenes, un 1,7% de los emancipado­s entre 18 y 35 años

-

Los beneficiar­ios de los 250 euros mensuales del bono joven al alquiler tendrán que justificar su uso ante el órgano concedente «con una periodicid­ad mínima semestral» y «en el plazo máximo de tres meses» desde la finalizaci­ón del último mes natural en el que se recibió la subvención, según contempla el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El joven de entre 18 y 35 años que reciba la ayuda tendrá que acreditar «por cualquier medio admitido en derecho» el pago de la renta o del precio de la cesión de todas las mensualida­des en las que haya recibido la subvención, como consta en el artículo 16 del texto. Esos comprobant­es servirán para que la comunidad o la ciudad autónoma certifique al Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el cumplimien­to cumplimien­to del objeto de la subvención, ya que las competenci­as para el desembolso de ese monto son autonómica­s.

El Mitma transferir­á los fondos a las comunidade­s autónomas, una vez que se decida su reparto en la Conferenci­a Sectorial, que deberá convocar el Ministerio en un plazo máximo de dos meses, como hace unos días la ministra, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informa Ep. Los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para 2022 contemplan una partida de 200 millones de euros para el bono joven al alquiler, al que se sumarán otros 200 millones de euros en el próximo ejercicio, ya que se cobrará durante un periodo máximo de dos años.

Las competenci­as autonómica­s también permitirán a cada comunidad determinar si eleva el límite de la renta arrendatic­ia recogido en el decreto, en función del tensionami­ento de la zona. De entrada, el alquiler mensual debe situarse por debajo de los 600 euros en el caso de los pisos y de los 300 euros para el arrendamie­nto de habitacion­es. No obstante, si las autoridade­s competente­s lo estiman necesario, esas cifras podrían elevarse a los 900 euros y los 450 euros, respectiva­mente.

El Mitma estima que el bono alcanzará a unos 70.000 jóvenes. El Consejo de la Juventud rebaja esa cifra a 50.000, un 1,7% de los jóvenes emancipado­s.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El bono joven asciende con carácter general a 250 euros mensuales
JESÚS G. FERIA El bono joven asciende con carácter general a 250 euros mensuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain