La Razón (Cataluña)

El búnker donde la NBA guarda sus tesoros

► Un refugio bajo tierra a prueba de ataques nucleares conserva toda la historia de la Liga

- I. Trujillo. MADRID

Una gran parte de la historia de Estados Unidos conservada para sobrevivir a un holocausto nuclear. Parece ficción pero es realidad. En un búnker ubicado a poco más de 15 metros debajo de la superficie de la tierra, protegido incluso de ataques nucleares y a unos 80 kilómetros de Nueva York, se encuentra el escondite perfecto de uno de los mayores contenidos audiovisua­les del deporte mundial, el de la NBA. A él, tal y como pudo comprobar el «Wall Street Journal», solo tienen acceso un grupo restringid­o de personas y se llega tras varias puertas y pasillos en forma de laberinto y varios controles de seguridad.

Registros de Bill Russell, Wilt Chamberlai­n y Kareem Abdul-Jabbar, y de jugadores actuales, como LeBron James, Stephen Curry y Giannis Antetokoun­mpo, comparten el mismo lugar. El recinto, emplazado en la ciudad de Secaucus, Nueva Jersey, fue construido en la década del 60 por la marca de tecnología AT&T y ahora es controlado por una empresa de protección de datos y recuperaci­ón recuperaci­ón de desastres llamada Vital Records Inc. (VRI), especialis­ta en tener cientos de refugios subterráne­os repartidos por Estados Unidos que almacenan millones de cartuchos de cinta en un entorno controlado y monitoread­o.

«The Wall Street Journal» revela el grandioso archivo digital subterráne­o que tiene la NBA con las imágenes de su historia con una capacidad de memoria que asciende a casi 39.000.000 de gigabytes. Ese número significa casi el doble del tamaño de toda la colección digital de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Un dato que sirve para entender la inmensa cantidad de horas y horas de grabacione­s que atesora el búnker de la liga de baloncesto más importante del planeta.

Cada partido es grabado en alta definición con 12 planos de cámara, lo que acrecienta la cantidad de gigabytes. «Tenemos al alcance de la mano todos los momentos increíbles que existen», dijo Paul Hirschheim­er, vicepresid­ente senior de producción de contenido de la liga, al diario estadounid­ense. Ante la gran cantidad de material, la liga cuenta con su propio archivo pero consideró que necesitaba una copia de seguridad en otro lugar libre de ataques, por lo que se decidieron por el búnker nuclear, que tiene 11.600 metros cuadrados cubiertos en dos pisos subterráne­os y está aproximada­mente a una hora del archivo principal. La NBA trasladó en secreto sus cintas allí en 2006. Este búnker imposible de hackear puede soportar terremotos y los efectos de pulsos electromag­néticos. No hay logotipos ni etiquetas que indiquen lo que contienen sus cajas. Los cartuchos de cintas sin marcadores de identifica­ción están organizado­s por una mezcla de dígitos y códigos de barras. Incluso la lista corta de contactos de VRI autorizado­s para acceder a la colección se refiere a la NBA sólo por el número de cuenta formal del cliente. Un auténtico tesoro oculto al alcance de unos pocos privilegia­dos.

A 80 kilómetros de Nueva York se encuentra esta copia de seguridad con un valor incalculab­le

 ?? REUTERS ?? Los triples de Curry y sus anillos de campeón están a salvo en el archivo protegido de la NBA
REUTERS Los triples de Curry y sus anillos de campeón están a salvo en el archivo protegido de la NBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain