La Razón (Cataluña)

El detenido por la desaparici­ón de Traspinedo se pone en huelga de hambre

- L. L. Álvarez. MADRID

El Juzgado de Instrucció­n número 5 de Valladolid acordó ayer mantener la situación de detención, durante 72 horas más de Ramón C., más conocido como «El Manitas», detenido el pasado sábado por la desaparici­ón de la vecina de Traspinedo Esther López, según el TSJ de Castilla y León. Las actuacione­s siguen declaradas secretas por el titular del juzgado, ante el cual el investigad­o se ha acogido a su derecho de no declarar durante una comparecen­cia de no más de diez minutos en la que el fiscal solicitó mantener la situación de detención otras 72 horas, con la oposición abierta de su defensa, que entiende que «no hay elementos» para ello y que, además, ha mostrado su malestar por el hecho de no haber sido informada de ningún dato de la investigac­ión.

La Guardia Civil «gana» así otros tres días para recabar indicios sobre la implicació­n de Ramón en la desaparici­ón de Esther.

Ayer, además, se supo que el arrestado niega su implicació­n en los hechos y habría iniciado una supuesta huelga de hambre en señal de protesta.

En su breve encuentro con su letrada (que le ha llevado más casos, dado su destacado pasado delictivo), el detenido insistió en la imposibili­dad de hacerle nada malo a la chica. «¿Cómo le iba a hacer yo una cosa así?», asegura la abogada Lorena Iglesias que le transmitió su defendido. «Jura y perjura que es inocente. Está agotado pero sigue en sus trece, y yo le creo porque le conozco desde hace quince años y no le veo capaz de una cosa así», aseguró en declaracio­nes ante los medios recogidas por Europa Press.

Así, al considerar «totalmente injusta» su situación y verse como «presa fácil» para ser incriminad­o por la desaparici­ón, el detenido inició una huelga de hambre, ya que se niega a ingerir alimentos y agua, de ahí que ya el lunes tuviera que ser trasladado al hospital para recibir suero.

Mientras, la Guardia Civil sigue buscando indicios de criminalid­ad en su casa y los GEAS siguen buscando en el río Duero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain