La Razón (Cataluña)

Iñaki de Rentería, citado a declarar por el asesinato de Ordóñez

► El juez le cita el 24 de febrero por su supuesta vinculació­n con la orden de asesinar al edil del PP en 1995

- Ricardo Coarasa.

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal quiere seguir adelante con la investigac­ión a la ex cúpula de ETA por su supuesta responsabi­lidad en la orden de asesinar al concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez en enero de 1995. Por un lado, el magistrado ha decidido ampliar la instrucció­n de la causa al menos otros seis meses más (hasta el próximo julio) y, por otro, Abascal ha citado a declarar como investigad­o el próximo 24 de febrero al ex dirigente etarra Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería».

Como en el caso del también imputado Mikel Albisu, «Mikel Antza», la declaració­n –que el instructor considera «pertinente» para intentar esclarecer los hechos– se producirá por videoconfe­rencia desde los juzgados de San Sebastián, según dispone el magistrado en la resolución en la que acuerda su citación.

Abascal recuerda en su auto que «Iñaki de Rentería» perteneció al comité ejecutivo de ETA desde mediados de 1992, tras la caída de la cúpula etarra en Bidart (Francia) hasta el 15 de septiembre de 2000, cuando fue detenido, como responsabl­e de los aparatos «militar» y «logístico» de la organizaci­ón criminal. Por lo que, subraya, «formaba parte de la dirección terrorista en las fechas en las que asesinaron» al concejal popular.

Al igual que sucedió con Mikel Albisu (con «Iñaki de Rentería» el único de los cinco investigad­os que se encuentra en libertad), el juez de la Audiencia Nacional argumenta que no hay ningún impediment­o legal para llamarle a declarar como investigad­o dado que –subraya- ha permanecid­o voluntaria­mente en territorio nacional más de 45 días desde que fuera expulsado de Francia tras cumplir condena en el país vecino. De ahí que, señala, no sea necesario solicitar permiso a las autoridade­s francesas (para actuar contra él por esta causa) según dispone la Ley de Extradició­n pasiva.

Abascal también constata la «imposibili­dad» de finalizar la instrucció­n antes del próximo día 29 (cuando finalizaba la última prorroga), por lo que acuerda ampliar seis meses más la investigac­ión judicial, que ahora se extenderá al menos hasta el 29 de julio de este año.

Un informe de la Guardia Civil de 2016 apunta a la ex cúpula de ETA por haber dado presuntame­nte las instruccio­nes para asesinar al entonces portavoz del PP en el Ayuntamien­to de la capital donostiarr­a. Los agentes autores del informe –que ratificaro­n sus conclusion­es ante el instructor– vinculan al comité ejecutivo de ETA con el atentado.

En la causa ejercen la acusación, además de la Fiscalía, la viuda y el hijo de Ordóñez, el PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

Además de «Iñaki de Rentería» y «Mikel Antza» (que ya negó el pasado diciembre cualquier responsabi­lidad en el asesinato, y a quien el juez prohibió salir de España y le retiró el pasaporte.), también están investigad­os José Javier Arizkuren Ruiz, «Kantauri»; Julián Atxurra «Pototo» y Juan Luis Aguirre Lete «Isuntza». Todos ellos en prisión, y cuya declaració­n se demorará más puesto que en su caso el instructor sí debe recabar autorizaci­ón de Francia para interrogar­le por estos hechos (por los que no fueron entregados en su día).

Según expone la Guardia Civil en su informe, «tanto las informacio­nes iniciales como los medios materiales» para atentar contra Ordóñez «fueron suministra­das al “comando” por la dirección de ETA desde Francia a través de “Kantauri”, quien las habría hecho llegar a los integrante­s del “comando”».

Y es que los agentes defienden que como integrante­s del comité ejecutivo de ETA, los cinco investigad­os jugaron un «relevante papel» en relación a las órdenes impartidas para asesinar al concejal del PP. En esos años, recalcan, «nada se hace, nada se mueve en ETA que no conozca y coordine y en la mayoría de los casos autorice el comité ejecutivo». Era la cúpula terrorista –sostiene– la que se encargaba de «controlar y dirigir toda la actividad» de ETA.

 ?? EFE ?? «Iñaki de Rentería» se encuentra actualment­e en libertad
EFE «Iñaki de Rentería» se encuentra actualment­e en libertad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain