La Razón (Cataluña)

Sanidad, reticente con acortar las cuarentena­s

►Cuatro comunidade­s estudian fijarlas en cinco días o incluso menos ante la mejora de la evolución de la pandemia, pero la ministra Darias considera que es una cuestión «inmadura» porque por el momento la incidencia «es elevada»

- Ana Abizanda.

El aforo de eventos deportivos se mantiene al 75% en espacios abiertos y al 50% en cerrados El PP pide los informes que avalan el cambio del plazo de tiempo de la tercera dosis tras infección

ConCon la mejora de la situación epidemioló­gica en España, algunas comunidade­s autonomas se plantean reducir la duración de las cuarentena­s tras la confirmaci­ón de un caso positivo de covid. Entre ellas se encuentran Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, indicó ayer que su gobierno contempla la posibilida­d de reducir el aislamient­o de las personas infectadas a cinco días en el actual contexto de la pandemia, en el que «más del 99%» de los casos detectados se recuperan en sus domicilios con síntomas leves. Esta propuesta cuenta con el «aval» del comité clínico, según manifestó Comesaña. No obstante, el consejero se mostró partidario de alcanzar una postura «de consenso», ya que se trata de un asunto que afecta entre otras cuestiones a las incapacida­des temporales de los trabajador­es, como sucedió el pasado 29 de diciembre, cuando las cuarentena­s se redujeron de diez a siete días.

En esta línea se pronunció también Madrid, y el portavoz de la Comunidad, Enrique Ossorio, abogó por adecuar las cuarentena­s a la situación del virus y los efectos que tiene sobre la salud, y declaró que en muchas ocasiones «puede ser suficiente un plazo inferior a 7 días».

El presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, declaró también que es razonable que a medio plazo se reduzcan los aislacuare­ntenas mientos, aunque siempre de acuerdo a lo que decida la Comisión de Salud Pública, que se reunirá la semana que viene.

Por su parte, Emiliano GarcíaPage, presidente de Castilla-La Mancha, defendió hace un mes como «razonable»que se reflexiona­ra sobre la posibilida­d de que el confinamie­nto por contagio de Covid-19 «se reduzca a entre tres y cinco días».

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestaó ayer tras la reunión del Consejo Interterri­torial que reducir las de 7 a 4 o 5 días es una cuestión todavía «inmadura», ya que en el momento actual hay «una incidencia elevada», por lo que «habrá que seguir con siete días mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho».

Prórroga en los aforos

El Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas decidieron ayer prorrogar los aforos en los eventos deportivos, de tal forma que en espacios abiertos se man

tienen en el 75% (fútbol) y en el 50 % si son cerrados (baloncesto, balonmano, fútbol sala).

De este modo se mantiene el acuerdo vigente desde finales de diciembre, cuando lascomunid­ades optaron por reducir los porcentaje­s ante el avance de la sexta ola. Las medidas de protección no farmacológ­icas serán las mismas exigidas hasta ahora, como son el uso de mascarilla o la prohibició­n de beber, comer o fumar.

Situación epidemioló­gica

Sobre la situación de la pandemia en España en este momento, la ministra Darias señaló en la rueda de prensa tras el Consejo Interterri­torial que en la última semana se ha producido un descenso de casos suave, después de que en la sexta ola se registrara­n once semanas de crecimient­o consecutiv­as.

No obstante, pese a las altas incidencia­s, de casi siete veces más que en la tercera ola (que se produjo hace un año en estas mismas fechas), los indicadore­s de gravedad se han mantenido más bajos, aún con la aparición de la variante Ómicron (que ya se detecta en el 86% de los casos notificado­s), y

BA.1 es el sublinaje dominante. España tiene «tan solo una notificaci­ón» del sublinaje BA.2, que preocupa en estos momentos en Dinamarca, Suecia e India y que la OMS ha pedido vigilar.

Carolina Darias explicó a s i m i s mo el cambio de criterio en la recomendac­ión del tiempo de espera para la administra­ción de la tercera dosis a las personas infectadas con el virus, que ha pasado de cuatro a cinco semanas. La ministra afirmó que «las decisiones que se van tomando vienen propuestas por los expertos que asesoran al Ministerio y a las comunidade­s autónomas». El periodo de cuatro semanas fue recomendad­o «por la Comisión de Salud Pública», pero la Ponencia de Vacunas ha hecho otra propuesta, aceptada por la Comisión.

En este sentido, la vicesecret­aria de Política Social del PP, Ana Pastor,pidió a Sanidadque­entregue en el Parlamento los informes científico­s y técnicos que avalan ese cambiodecr­iterio.Ajuiciode Ana Pastor esos cambios generan «caos e incertidum­bre en una cuestión tan seria como es el coronaviru­s».

 ?? EP ?? La ministra Darias a su llegada a la rueda de prensa junto al secretario general de Salud Digital, Juan Fernández Muñoz
EP La ministra Darias a su llegada a la rueda de prensa junto al secretario general de Salud Digital, Juan Fernández Muñoz
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain