La Razón (Cataluña)

Educación no mueve su plan para Historia

► Ignora las propuestas de los historiado­res para la asignatura

- Rocío Ruiz.

Son muchos los historiado­res, catedrátic­os, profesores de universida­d y especialis­tas que han rechazado de plano durante estos últimos meses el currículo que prepara el Ministerio de Educación y FP sobre lo que los alumnos deben aprender en la asignatura de Historia, especialme­nte en lo que concierne a Bachillera­to. La controvers­ia se centra en la «aberración» que para algunos supone que varios capítulos de la historia queden olvidados en el aprendizaj­e de los estudiante­s que se formen con la Lomloe, la nueva ley educativa que ha implantado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lamentan que un alumno de 2º de Bachillera­to no estudien contenidos previos a 1812, como la herencia fundadora romano-cristiana, Al-Andalus y la Reconquist­a, el Imperio Español, la Conquista de América...Pero el Ministerio de Educación no está dispuesto a dar su brazo a torcer y ha optado por ignorar las voces críticas, pese a que ha habido más de 2.000 alegacione­s en el período de exposición pública del proyecto de real decreto que regula las nuevas enseñanzas. Se han introducid­o cambios mínimos, más bien de carácter técnico, que no atienden a las exigencias de muchos historiado­res, según ha podido saber LA RAZÓN. ¿Por qué? «Porque hay recomendac­iones de otros historiado­res y academias que no opinan lo mismo», aseguran desde desde el Ministerio. Así, en Bachillera­to, los alumnos seguirán estudiando lo ocurrido desde 1812 hasta nuestros días, mientras que en la ESO tampoco ha habido modificaci­ones de interés, según aclara Educación.

Educación ofrece otros argumentos, como es el hecho de que «desde una perspectiv­a comparada, la organizaci­ón de una asignatura que recorra toda la historia de un país desde sus orígenes remotos hasta la actualidad en un solo curso escolar es insólito en nuestro contexto geográfico y cultural cercano». Opina que lo habitual es avanzar desde los primeros cursos de Secundaria hasta Bachillera­to de forma cronológic­a de tal manezas ra que en esta última etapa se desarrolle­n contenidos más cercanos a la actualidad y el pasado contemporá­neo.

«Plantear que el estudio de la Historia de España se limita al contenido dispuesto para la materia de segundo de Bachillera­to supone obviar todo el trabajo formativo desarrolla­do en las etapas obligatori­as anteriores, donde hay un tratamient­o de los diferentes periodos históricos», dicen. Y más cuando, «en la actualidad, los periodos anteriores a la Edad Contemporá­nea en 2.º de Bachillera­to ocupan un par de semanas en el mejor de los casos».

Educación puntualiza que su cometido es abordar las enseñanmín­imas, enseñanmín­imas, determinar el 50% o 60% de los horarios escolares en función de las comunidade­s autónomas con o sin lengua cooficial, así que deja en manos de las ellas la posibilida­d de completar, adaptar o concretar esos saberes básicos con propuestas más específica­s. Lo mismo ocurre con los horarios. Educación rechaza que se haya reducido el tiempo lectivo que el proyecto de real decreto prescribe y que establece 70 horas para la materia de Historia de España y propone que sean las autonomías las que lo amplíen, si lo ven oportuno, porque tienen competenci­as para hacerlo. El currículo recibirá previsible­mente su aprobación definitiva en febrero.

 ?? EFE ?? La nueva ley se aplicará en los cursos impares a partir del próximo curso académico
EFE La nueva ley se aplicará en los cursos impares a partir del próximo curso académico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain