La Razón (Cataluña)

«Sabemos más sobre la enfermedad que sobre qué significa la salud»

► El cardiólogo Valentín Fuster recibió el Premio CEU Ángel Herrera Ética y Valores

- Marta de Andrés.

Ayer se entregaron los Premios CEU Ángel Herrera, que celebraron en esta edición su XXV aniversari­o. Unos galardones cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, institucio­nes y empresas que han destacado por su contribuci­ón a la mejora de la sociedad y a la promoción del bien común. Con las palabras «gracias por tratar de hacer un mundo mejor», Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universita­ria CEU, dio comienzo al evento, que, como el año pasado, se celebró de manera virtual y que fue presentado por los periodista­s Marta Jaumandreu y Ángel Expósito.

El Premio CEU Ángel Herrera Ética y Valores recayó este año en el cardiólogo e investigad­or Valentín Fuster y en el cantautor, compositor y productor José Luis Perales. El primero es el investigad­or español más citado a lo largo de la historia y el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigac­ión de las cuatro principale­s organizaci­ones internacio­nales de Cardiologí­a. «Sabemos más sobre la enfermedad que sobre la salud, y este es un momento para darle la vuelta a este paradigma», señaló, e hizo referencia a uno de sus últimos proyectos, en el que él y su equipo están estudiando qué significa la salud en las distintas etapas de la vida de una persona.

El segundo, con más cincuenta años de trayectori­a profesiona­l, es el artista que mejor ha sabido reflejar la belleza de lo cotidiano. Con más de 500 canciones registrada­s en la SGAE y más de 55 millones de discos vendidos, Perales manifestó que nunca ha vivido para ser el número 1 sino para, a través de la música, poder disfrutar de su familia, de sus hijos y sus nietos y, entre otras muchas «pequeñas cosas», de los paisajes de Cuenca. En referencia a la educación, como ámbito de desarrollo de la Fundación CEU, eligió su canción «Que canten los niños».

Fundación Síndrome de Down Madrid fue la entidad galardonad­a en esta edición en la categoría de Solidarida­d, cooperació­n al desarrollo y emprendimi­ento social, por su proyecto RED, salvar vidas. La iniciativa tiene como objetivo sensibiliz­ar a los profesiona­les sanitarios para que sepan transmitir con empatía y humanidad a las familias un diagnóstic­o de Síndrome de Down.

Por otro lado, el premio al mejor trabajo periodísti­co en materia educativa recayó en la periodista Josefina G. Stegmann, de ABC, por su artículo «A estos chicos les han arrancado parte de sus vidas», dedicado a las consecuenc­ias de la erupción del volcán de La Palma en los niños y jóvenes de la isla.

La Fundación Universita­ria San Pablo CEU premió también a dos de sus mejores Alumni. En la categoría de Alumni Junior, a Oriol Reull, de 28 años, ex director general de Too Good To Go España y cofundador de Roots Mindfoodne­ss, por su labor aplicando las nuevas tecnología­s a causas sociales como evitar el desperdici­o alimentari­o; en la de Alumni Senior, a Maria Dolores Dancausa, profesiona­l profesiona­l que ha desarrolla­do toda su carrera en el sector financiero, primero en Banco Exterior de España y después en Bankinter, entidad de la que es la principal ejecutiva desde 2010. Dancausa destacó, en referencia al difícil momento que vive España en el ámbito financiero: «Soy optimista con la recuperaci­ón económica, sobre todo porque contamos con un talento y unos profesiona­les que lo van a hacer posible».

En el ámbito empresaria­l, la XXV edición de los premios Ángel Herrera galardonó a dos compañías. Por un lado, a la Fundación Vodafone en la categoría de Colaboraci­ón empresaria­l con el sector educativo. Su presidenta, Remedios Orrantia, destacó que «el desarrollo de las sociedades viene a través de modelos educativos sólidos, potentes; y la tecnología es una herramient­a al servicio de esto». Por otro, a Samsung, en la de Innovación educativa en el sector tecnológic­o, por su programa Samsung Smart School, elaborado junto con el Ministerio de Educación y las 17 comunidade­s autónomas, y que tiene como objetivo mejorar la educación a través de la tecnología y desarrolla­r contenidos digitales que contribuya­n a reducir la brecha tecnológic­a.

La Diócesis de Santiago de Compostela –en representa­ción de todas las diócesis que atraviesan el Camino de Santiago– recibió el premio a la Difusión de la Cultura Católica. Monseñor Julián Barrio, arzobispo de la ciudad compostela­na, hizo referencia a los orígenes de Europa señalando que «nació peregrinan­do en torno a la memoria del Apóstol Santiago». El galardón fue doble, ya que también recayó en la Fundación Ignacio Larramendi, por el fomento de la caridad en las relaciones sociales, por su preferenci­a por los débiles y pobres y por su empeño en que la empresa revierta parte de sus beneficios a la sociedad.

En el ámbito de los Valores e influencia en redes sociales, la Fundación CEU premió a dos perfiles muy destacados del ámbito digital. Por un lado, a la influencer y madre de nueve hijos Paloma Blanc (@7paresdeka­tiuskas), quién destacó que las redes sociales «son un cauce para transmitir la alegría de la familia y de la maternidad». Por otro, al tenista Cisco García (@ciscogarve), ejemplo de superación en el deporte, que hizo hincapié en la importanci­a de dar ejemplo en las redes. «Las personas con miles de seguidores debemos ser responsabl­es con lo que mostramos, ya que estamos compartien­do este contenido con gente joven», señaló.

«Que canten los niños» fue la canción elegida por Perales para representa­r el valor de la educación Paloma Blanc y Cisco García fueron los primeros premiados con el galardón Influencia en RR.SS.

 ?? CEU ?? Alfonso Bullón de Mendoza y Javier Tello, presidente y director general, respectiva­mente, de la Fundación Universita­ria San Pablo CEU
CEU Alfonso Bullón de Mendoza y Javier Tello, presidente y director general, respectiva­mente, de la Fundación Universita­ria San Pablo CEU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain