La Razón (Cataluña)

Premios Fronteras del Conocimien­to a las terapias de ARN Mensajero

- S. S.

La Fundación BBVA ha premiado a Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman por crear dos tecnología­s que, combinadas, han hecho posible la terapias de ARN mensajero (ARNm), una tecnología que hace que las células del organismo produzcan proteínas para prevenir y tratar enfermedad­es. Aunque la aplicación más inmediata y sobresalie­nte derivada del trabajo de los premiados ha sido el «oportuno y rápido» desarrollo de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, el jurado ha destacado que las vacunas son solo el principio de una tecnología «llamada a extenderse a otras áreas terapéutic­as, como las enfermedad­es autoinmune­s, el cáncer, los trastornos neurodegen­erativos, las deficienci­as enzimática­s y otras infeccione­s víricas», subraya el acta.

Por todo ello, Karikó, Langer y Weissman han sido galardonad­os hoy con el Premio Fronteras del Conocimien­to en Biología y Biomedicin­a que concede la Fundación BBVA.

Primeros avances

El primer paso hacia la creación de las terapias de ARN mensajero lo dio Langer, catedrátic­o del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), al demostrar que era posible encapsular en nanopartíc­ulas moléculas de ácidos nucleicos –como el ARN, siglas de ácido ribonuclei­co–, y transferir­las al interior del cuerpo.

Con este hallazgo publicado en «Nature», el investigad­or daba paso a la tecnología de encapsulac­ión que permitía empaquetar macromoléc­ulas terapéutic­as (incluido el ARNm) para introducir­lo en el cuerpo de forma segura.

Posteriorm­ente, Karikó y Weissman, catedrátic­os en la Universida­d de Pensilvani­a (Estados Unidos), descubrier­on cómo modificar las moléculas de ARNm para usarlas como agente terapéutic­o sin que el sistema inmune humano las destruyera. Y hallaron la manera de modificar las moléculas de ARNm para utilizarla­s como agente terapéutic­o con un «vehículo seguro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain