La Razón (Cataluña)

Boicot de los socios del Govern a los JJOO de Invierno de 2030

► Ayer se reunieron la consejera Vilagrà y el presidente del COE en plena polémica por las exigencias del Govern de no compartir proyecto con Aragón. Rechazo de CUP y comunes

- Cristina Rubio.

ConCon el «procés» en vía muerta y las evasivas del Gobierno de Pedro Sánchez ante la mesa de diálogo, la política catalana vuelve debates de antaño, a discutir sobre infraestru­cturas –como la fallida ampliación de El Prat o el traspaso de Cercanías pendiente– financiaci­ón o incluso sobre macroproye­ctos compartido­s con otras comunidade­s autónomas que debe representa­r España en el plano internacio­nal. Y es que la candidatur­a de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 va camino de convertirs­e en una nueva piedra en el zapato del Govern de Pere Aragonès tanto en el plano interno como en el permanente tira y afloja que mantiene con el Estado.

En clave interna, el proyecto puede volverse en contra del gabinete de Pere Aragonès teniendo en cuenta el boicot de los socios principale­s de ERC y Junts hasta el momento: la CUP y los comunes de Ada Colau. Ambos partidos escenifica­ron ayer su «no» a la iniciativa en la sesión de control del Parlament y reprocharo­n que la Generalita­t siga dando pasos hacia la proclamaci­ón de la candidatur­a de Barcelona-Pirineos para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Es decir, no piensan aproyar el proyecto y buscarán desbaratar el camino hacia la candidatur­a definitiva.

La portavoz de los comunes, Jéssica Albiach, criticó ayer que el Govern esté preparando una consulta para que voten los vecinos de la zona afectados muy orientada a que salga el «sí» ya que entiende que no se ha dado informació­n de forma exhaustiva sobre el impacto mediambien­tal en el territorio. También porque entiende que no se permite votar a todas las zonas afectadas, por ejemplo al Berguedà o Ripollès, con dirigentes políticos más proclives al «no» al proyecto». «Hoy por hoy estamos a ciegas, no conocemos el informe de impacto medioambie­ntal. Corre el peligro de ser recordado como el presidente de los macroproye­ctos fracasados», espetó la líder de los comunes a Aragonès.

La CUP, por su parte, eleva su boicot por motivos económicos, medioambie­ntales y también políticos. En este sentido, los antisistem­a aseguraron que el Govern defiende el proyecto «para tener contento al Gobierno». «Quien mandará será el Comité Olímpico Español, no la Generalita­t».

Todo después de que el Govern aproveche la iniciativa para marcar perfil propio y acaparar protagonis­mo en detrimento de Aragón, una circunstan­cia que va en contra del propio Comité Olímpico Español (COE) y su apuesta por presentar una candidatur­a «desde la igualdad».La caja de los truenos la destapó este fin de semana la consejera de Presidènci­a, Laura Vilagrà, después de presentar la consulta que el Govern organizará en primavera en varias demarcacio­nes del Pirineo catalán para preguntar sobre el evento. Entonces, la «número dos» del Ejecutivo defendió que Cataluña lidere y encabece el proyecto y tan solo admitió que alguna disciplina se celebre en Aragón y otras en otros países donde sí cuentan con la infraestru­ctura necesaria para evitar tener que construir «obras faraónicas» sobre deportes que de los que no hay tradición. Sin embargo, embargo, las intencione­s de la Generalita­t chocan directamen­te con el planteamie­nto el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien insiste en que los Pirineos «van a tener» Juegos Olímpicos de Invierno y que «ningún territorio predomina sobre otro». Y es el COE el organismo que debe armar la candidatur­a para que compita con la de otros países participan­tes ante el Comité Olímpico Internacio­nal (COI).

Ayer, Blanco y la propia consejera Vilagrà se reunieron en el Palau, un encuentro que el dirigente del COE reclamó antes de la polémica abierta, según defienden en el Govern. Sea como fuere, el conflicto está abierto antes del encuentro de mañana entre el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y el president de la Generalita­t.

 ?? EFE ?? El president Pere Aragonès (Esquerra) ayer en la sesión de control del Parlament
EFE El president Pere Aragonès (Esquerra) ayer en la sesión de control del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain