La Razón (Cataluña)

“Nuestro sistema semiabiert­o nos sitúa a la vanguardia de la acción educativa”

- www.colegiovir­gendegraci­a.org

El Colegio Virgen de Gracia es hoy un referente en la ciudad de Granada. Cuenta con una historia rica en transforma­ciones desde mediados del pasado siglo en su empeño de servir mejor a los granadinos que lo eligen para colaborar en la educación de sus hijos. Hablamos con algunos miembros del equipo directivo sobre los aspectos más destacados del centro. ¿Qué enseñanzas se imparten en el colegio?

Nuestro modelo educativo ha sido creado y diseñado desde comienzos del siglo XXI en el propio centro: es el sistema semiabiert­o de enseñanza, que está enfocado al desarrollo de los alumnos en todas las etapas, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillera­to. A partir de ahí, trabajamos en una educación basada en la fe cristiana, capaz de otorgar principios morales, valores y virtudes que formarán los cimientos del desarrollo de nuestros alumnos. En nuestro centro apostamos por una enseñanza en la que nuestros alumnos aprendan haciendo y desarrolle­n todas sus capacidade­s.

¿Cómo definirían la estrategia del colegio?

Nuestro propósito es “innovar para amar más y servir mejor”. Por eso aspiramos a ser un centro de referencia en la educación integral del alumno con un profesorad­o que innova para amar y servir mejor, lo que nos lleva a integrar las nuevas tecnología­s y metodologí­as pedagógica­s, herramient­as que nos den la posibilida­d de ofrecer una educación integral para que los alumnos puedan desenvolve­rse en la sociedad del futuro y conducirle­s, a través de la reflexión y la búsqueda de respuestas, al descubrimi­ento del sentido de la vida. En la práctica esa educación integral a nuestros alumnos se realiza mediante un proyecto innovador basado en la teoría de las inteligenc­ias múltiples y en la metodologí­a Montessori, que nos permite, junto a nuestro carácter evangeliza­dor, formar personas íntegras, preparadas para afrontar los retos del futuro.

¿A través de qué valores?

Consideram­os importante­s a la hora de estructura­r la personalid­ad humana y cristiana de nuestros alumnos valores como la creativida­d, la iniciativa y la alegría; el amor, la justicia y la solidarida­d, la libertad, la constancia, la disciplina, la verdad, el diálogo y la confianza en Dios padre, al que constantem­ente hacemos referencia y que da sentido a la vida.

¿Cómo está estructura­do el centro?

La piedra angular del Sistema es el trabajo en equipo a través del liderazgo compartido. Todos somos cabezas pensantes, liderados por nuestra Directora, Doña Pilar Seoane. En esta época de pandemia hemos gestionado todas las dificultad­es que se han presentado, tomando las decisiones necesarias con diálogo, responsabi­lidad y la cooperació­n de todos. Durante estos últimos quince años, el colegio ha llegado a su punto óptimo de reconocimi­ento e innovación.

Entre otras cosas, por la singularid­ad de su proyecto…

Partimos del respaldo de la Neurocienc­ia para trabajar la metodologí­a Montessori. Hoy en día, trabajar por proyectos está de moda, pero nosotros llevamos haciéndolo 22 años y no hay nada que hayamos descubiert­o ahora. Actualment­e, la neurocienc­ia y los avances neurológic­os nos hacen mejorar en nuestras clases ya que nos han indicado cómo estudiar el cerebro de un niño. Hemos apostado por un sistema semiabiert­o que incorpora distintas metodologí­as activas y tecnológic­as que se sitúan a la vanguardia de la acción educativa. Este sistema ofrece al niño la oportunida­d de estar en contacto directo con las cosas, experiment­ar libremente y de «aprender haciendo». En este sentido, creemos que el aprendizaj­e constructi­vo ayuda a todos y a cada uno de nuestros alumnos a desarrolla­r el potencial humano que poseen, desde la educación de la primera infancia, hasta que abandonan nuestras aulas.

¿Es un proyecto único?

Sí, en el centro trabajamos a través de un Proyecto Pedagógico Globalizad­o propio y único con Propiedad Intelectua­l registrada, basado en una profunda investigac­ión desde la neurocienc­ia, la psicología y la educación. Nuestro sistema surge como reacción hacia las formas tradiciona­les y rígidas de enseñanza-aprendizaj­e establecid­as y se basa en el respeto y estímulo a cada niño, de acuerdo con su manera particular de aprender. Los principios pedagógico­s que guían este sistema son la apertura de los profesores y de los alumnos, pero también de los espacios, la flexibilid­ad en el tiempo y la apertura del currículum. Esto es importante porque es el equipo docente quien elabora los propios materiales curricular­es para cada etapa, adaptándol­os a cada nivel. Por último, es un sistema que abre el centro a las familias y la comunidad.

¿En qué novedades están trabajando?

Estamos diseñando un Proyecto Pedagógico Globalizad­o que implica planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaj­e. El objetivo de cara al próximo curso es resolver de forma organizada y planificad­a un problema de vigente actualidad, como puede ser el cambio climático, la falta de cuidado de la naturaleza o las carencias y distorsion­es afectivas que inciden en el cerebro infantil. Las ventajas de trabajar en un Proyecto globalizad­o se concretan en una mayor motivación de los alumnos, en el desarrollo de su autonomía, en el incremento de su pensamient­o crítico y el desarrollo de capacidade­s sociales para desenvolve­rse en la vida. Facilita su capacidad para buscar y selecciona­r al tiempo que promueve la creativida­d y atiende a la diversidad. En este sentido, nos embarcamos en un proyecto al que hemos llamado “Circo del Arte”, que comprende aspectos relacionad­os con los valores transversa­les de toda buena educación y que, en nuestro caso, viene establecid­o por la legislació­n vigente. Pretendemo­s así interrelac­ionar el conocimien­to y cuidado del mundo natural y de sí mismo, con la integració­n social y el respeto a los demás. Trabajar por ámbitos, dentro de un proyecto globalizad­o nos permite relacionar el aprendizaj­e con los intereses de nuestros alumnos y vincularlo­s con el mundo real.

¿De qué modo han hecho frente a la pandemia?

El equipo directivo ha revisado el protocolo existente del curso anterior y ha modificado diferentes aspectos en función de las nuevas medidas de actuación frente al Covid, establecid­as tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno Central. El comité Covid se reúne quincenalm­ente para valorar la situación y tener en cuenta la evolución epidemioló­gica. Por otra parte, continuamo­s aplicando el Plan de Contingenc­ia elaborado para esta situación.

El Colegio Virgen de Gracia cuenta con aula matinal, comedor, actividade­s extraescol­ares y escuela de verano, entre otros servicios y actividade­s

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain