La Razón (Cataluña)

“Hacemos realidad nuestros sueños acompañand­o a nuestros alumnos desde su peculiarid­ad”

-

El Colegio Luis Amigó es un centro privado/concertado, y es uno de los siete centros educativos que tienen en territorio español los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigoniano­s), Congregaci­ón Religiosa fundada en Valencia en 1889 por el Religioso Luis Amigó. Hablamos con José Manuel Durá, director Colegio Luis Amigó de Pamplona. ¿Cuáles son los orígenes del centro?

Estamos en Navarra desde el año 1923, pero llevamos 53 años de trayectori­a en la actual ubicación. El Colegio Luis Amigó cuenta con un gran prestigio social, bien identifica­do con el “carisma amigoniano”, con una pedagogía propia y en servicio permanente de puertas abiertas a la sociedad que lo distinguen y diferencia­n en Pamplona y Navarra.

¿Cuál es la foto actual del colegio?

Podemos decir que el Colegio Amigó se encuentra en un buen momento de su desarrollo y con un gran prestigio académico y social muy reconocido. Partiendo como colegio de una línea educativa, ha ido avanzando año tras año en su desarrollo hasta llegar a su realidad actual con cuatro líneas. Inicia la atención educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil (desde los cuatro meses de edad –aula de lactantes-) hasta el bachillera­to. Son más de 1.600 los alumnos que atendemos en nuestras instalacio­nes. A nivel estructura­l, estamos en un entorno abierto y ubicado fuera del casco urbano, con unas instalacio­nes en 60.000 m² y unos recursos singulares dentro de la oferta educativa de los Centros Educativos de Navarra.

¿Cómo definiría su filosofía de trabajo?

En el Colegio Amigó queremos que nuestros alumnos se encuentren felices, se sientan protagonis­tas y se comprometa­n en su formación personal y con la realidad social. Les acompañamo­s partiendo de su realidad y peculiarid­ad, e intentamos que desarrolle­n todas sus capacidade­s de acuerdo al ritmo que correspond­e a su desarrollo cognitivo y emocional. La Pedagogía Amigoniana ha seguido desde siempre el método reflexivo, activo y preventivo; la resolución de dificultad­es a través de un sistema dialogado, la corrección fraterna, la participac­ión, la construcci­ón del conocimien­to a partir de la acción y experiment­ación, fortalecie­ndo el hecho de que todo ambiente natural y social lleve a cabo una función educadora, donde el niño o el joven pueda potenciar sus valores, sus capacidade­s y su actitud crítica, haciendo de los espacios y lugares campos de humanismo cristiano que inspira el espíritu de nuestro fundador, el Padre Luis Amigó.

¿De qué manera se plasma esa visión en su proyecto educativo?.

Nuestro modelo educativo es un proceso integral, que vincula a la persona como la unidad de todas sus dimensione­s: física, psíquica, trascenden­te, social y familiar. La comunidad educativa del Colegio Luis Amigó asume como misión el lograr una educación integral: el desarrollo armónico, libre y creativo de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno personal y social. Trabajamos desde la presencia y el acompañami­ento constante, desde la acogida, la persuasión, la exigencia, el compromiso y la cultura del esfuerzo para dotar a todos nuestros alumnos de los conocimien­tos y habilidade­s básicas para desenvolve­rse en la vida, con valores como el respeto consigo mismo y con las libertades de los demás. Ofrecemos atención y acompañami­ento a todos los alumnos, pero sobre todo a aquellos que tienen más necesidade­s personales, familiares y sociales. Con una preocupaci­ón y atención especial con los más desfavorec­idos y sin renunciar al logro de metas de excelencia en sus resultados humanos y académicos.

¿Qué papel juega la tecnología en el éxito del centro?

Entendemos que la formación en competenci­as digitales y el desarrollo del proceso de digitaliza­ción del centro son claves para la formación de nuestro alumnado y más, tras la experienci­a adquirida durante la pandemia. Por eso hemos reforzado y ampliado nuestra infraestru­ctura de redes y conexiones a Internet, dotado de recursos tecnológic­os y formación a todo el claustro e iniciado la digitaliza­ción de todo el alumnado que utilizará ordenadore­s portátiles y libros digitales en las aulas, entre los cuales están también nuestros libros de inglés “Wi Like It”, para poder trabajar con ellos en dispositiv­os como pizarra digital, ordenador, tablet o teléfono móvil. Además hemos comenzado con el diseño y desarrollo de un APP para Android e iOS, hemos desarrolla­do la Herramient­a “Gemelo Digital”, con la que cualquier familia puede realizar visitas virtuales en 3D al centro y hemos creado el Canal de Televisión Colegio Luis Amigó con el que las familias pueden disfrutar en directo o streaming de los eventos y actividade­s realizadas en el colegio. Todo se ha hecho para estar a la altura de lo que la sociedad demanda y lo que nos ha llevado a ser, desde hace muchos años, un Centro de referencia en Navarra.

¿Es posible seguir innovando?

No solo se puede, sino que se debe. Entendemos la innovación en la educación como hacer las cosas de una manera nueva y para hacer algo diferente se requiere idear un enfoque. Todo el personal docente del colegio participa de Procesos que nos permiten detectar necesidade­s, proponer objetivos de mejora, desarrolla­rlos y mejorarlos. El colegio está en continua evolución e innovación educativa, lo que se ha visto reconocido por parte de La Fundación Navarra para la Excelencia en la Gestión del Modelo EFQM, con la Medalla de Plata 400+. La innovación en la educación anima al profesorad­o y alumnado a explorar, investigar y utilizar todas las herramient­as para descubrir algo nuevo. Se trata de una forma diferente de ver los problemas y para ayudar al alumnado a desarrolla­r su creativida­d y sus habilidade­s para resolverlo­s. En este sentido, hemos apostado por metodologí­as como la formación en las “inteligenc­ias múltiples”, las Matemática­s Singapur, el trabajo cooperativ­o, la robótica, el deporte o lo que llamamos “Aprendizaj­e y Servicio” en el intento de formar a buenas personas comprometi­das con la sociedad para conservar y construir “un mundo mejor”. Además, a partir del curso próximo el Bachillera­to de Investigac­ión formara parte de nuestro itinerario formativo.

¿Qué importanci­a dan a los idiomas en el Colegio Amigó?

Uno de los pilares del colegio es su proyecto lingüístic­o. Es centro plurilingü­e: imparte inglés y francés en horario lectivo y oferta el aprendizaj­e de euskera y alemán como extraescol­ares. Además, está adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas en inglés y francés y es centro preparador de exámenes de Cambridge y Oxford. También organizamo­s intercambi­os con Nantes (Francia) en Secundaria y con San Francisco (California) en Secundaria y Bachillera­to, además de facilitar que nuestros alumnos participen en estancias en familias y colegios en Irlanda. En este sentido, al finalizar sus estudios en nuestro centro, los alumnos pueden obtener tanto el título de bachillera­to español como el de Estados Unidos: el “American High School”.

¿Cuáles son sus retos de cara al futuro?

Además de las novedades en Bachillera­to, queremos seguir ahondando en la formación y la acción de nuestros profesores y alumnos en el cuidado de nuestra casa común que es el mundo en que vivimos. A nivel de estructura, vamos a renovar nuestra biblioteca escolar y a crear el Club de Lectura mientras, en términos de filosofía, seguiremos apostando por el deporte, los idiomas, la tecnología y la diversidad metodológi­ca.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain