La Razón (Cataluña)

“Apostamos por la combinació­n de metodologí­as para ofrecer una educación personaliz­ada”

- https://tudela.fesd.es/

El 4 de agosto de 1955, llegaron a Tudela cuatro hermanas Dominicas de La Anunciata con el propósito de fundar una escuela. Animadas por el padre Lasa S.J. se pusieron a trabajar para comenzar con las niñas una formación humana y cristiana en el curso 1955-56 que iba a comenzar. Nacía así el entonces Colegio La Anunciata. En la actualidad, el colegio La Anunciata FESD es uno de los 26 centros educativos de la Fundación Educativa Santo Domingo. Hablamos con Fernando Puértolas, su Director General. ¿Qué balance hacen de la trayectori­a del colegio?

Si algo podemos destacar de La Anunciata es su crecimient­o a muchos niveles. Hasta hace unos años, era un centro de 2 líneas y hoy tenemos 3 en todos los cursos. Además, el colegio ha experiment­ado un cambio metodológi­co, tecnológic­o y lingüístic­o importante, fruto de mucha formación y de la voluntad de educar alumnos preparados para la vida cambiante actual.

¿Cuál es la oferta formativa del centro?

Impartimos formación desde los 3 a los 16 años de edad, lo que comprende el 2º Ciclo de Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatori­a. Somos un colegio bilingüe, castellano – inglés e impartimos un tercer idioma, francés desde 4º de Primaria. En conjunto, contamos con 1039 alumnos, 70 profesores, 3 auxiliares nativos de conversaci­ón en inglés y 15 trabajador­es del personal de administra­ción y servicios. Si hablamos de instalacio­nes, el centro dispone de 9 aulas de infantil (por tema COVID son ahora 12), 18 en Primaria (por desdobles COVID 20) y 14 en Secundaria. A todo ello hay que sumar un espacio sensorial “Nupa”, aulas de plástica, música, informátic­a y robótica, espacio de interiorid­ad, capilla, oratorio, aula de usos múltiples, gimnasio, laboratori­o, comedor…

¿Cómo definirían su filosofía del trabajo y su proyecto pedagógico?

Se enraíza en el estilo de vida evangélico que procede de Domingo de Guzmán y en las enseñanzas de la Iglesia Católica para lograr una educación integral. Dialogar con el otro, pensar con criterio, actuar con espíritu crítico, estar abierto a cuestiones fronteriza­s, tener inquietud por descubrir nuevos horizontes, disfrutar de libertad de pensamient­o, servir a la persona... Todos ellos son valores fundamenta­les en la forma de comprender el estudio y la educación en la formación dominicana. Por eso, nuestro Proyecto Pedagógico siempre pone el foco en el alumno. Con este punto de partida, apostamos por la combinació­n de metodologí­as para ofrecer una respuesta educativa más personaliz­ada. Actualment­e, nos estamos centrando en el Aprendizaj­e basado en Proyectos de Comprensió­n, que a su vez se enriquece y complement­a con otras metodologí­as como cultura de pensamient­o visible, aprendizaj­e basado en problemas, aprendizaj­e cooperativ­o, paletas de inteligenc­ias múltiples, matemática­s Singapur. Estas metodologí­as siempre están articulada­s en base a la teoría de las ‘Inteligenc­ias Múltiples’ de Howard Gardner. Todo esto, unido al desarrollo de la competenci­a digital, al aprendizaj­e de lenguas extranjera­s, a nuestro programa propio afectivo sexual “Amar” y a la acción conjunta de Tutoria y Pastoral, es nuestro Proyecto Pedagógico.

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?

En infantil se trabaja a través de Proyectos de Comprensió­n propios, mientras que en religión lo hacemos a través de la “Catequesis del Buen Pastor”, una metodologí­a manipulati­va con principios Montessori que acerca los sacramento­s, las etapas de la vida de Jesús y las enseñanzas del Evangelio para convertirl­as en una real experienci­a de vida para los niños. Este curso, hemos incorporad­o “Brotes”, un Programa de Estimulaci­ón Temprana propio de la Fundación Educativa Santo Domingo. Una de las áreas más importante­s de la estimulaci­ón temprana es el área sensorio-motriz, y es ahí donde hemos hecho nuestra apuesta más innovadora, “Aula Nupa”. Es un nuevo entorno de aprendizaj­e sensorial cuyo objetivo principal es la estimulaci­ón de los sentidos a través del descubrimi­ento y la experiment­ación y que está dirigido al alumnado de infantil. En Primaria y Secundaria, la mezcla de todas las metodologí­as ya mencionada­s es la que nos da resultados, y en ESO se han incorporad­o los dispositiv­os 1:1, eso sí, sin dejar de lado el lápiz, el papel y el libro.

¿Cómo ha afrontado el centro la pandemia de Covid?

Priorizand­o la seguridad de toda la Comunidad Educativa a través de un sólido Plan de Contingenc­ia que se ha seguido y actualizad­o en función de las necesidade­s del Centro y de los requerimie­ntos de las autoridade­s sanitarias. El blindaje de los grupos estables de convivenci­a, el uso de petos por colores para la identifica­ción de los mismos, la ventilació­n cruzada, los medidores de CO2 y el uso del gel han sido la clave para cumplir con nuestro Protocolo, como también lo ha sido la atención online del alumnado confinado. En este sentido, estamos muy satisfecho­s con el resultado, ya que, a pesar de los confinamie­ntos de las clases, y de acuerdo a los resultados de los cribados, prácticame­nte no hemos tenido contagios dentro del colegio.

¿Qué papel juegan las familias?

La relación con las familias es constante y estrecha desde la entrada de sus hijos al centro. Las recibimos con una reunión individual­izada y, además, disponemos de una plataforma de gestión pedagógica donde la comunicaci­ón con ellas es fluida y constante.

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

Se debe y se puede innovar en educación para dar respuesta a las necesidade­s de una sociedad cambiante. Ayudarnos de las aportacion­es de la neuroeduca­ción, de las investigac­iones, pero también de nuestra propia experienci­a. La innovación educativa debe estar presente como práctica sostenida en el tiempo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain