La Razón (Cataluña)

“Ofrecemos una educación que va a lo esencial, a lo que verdaderam­ente importa”

El Colegio Miralmonte es una cooperativ­a de enseñanza de la Región de Murcia que inició su andadura en el año 2008. Hablamos con su director, Joaquín Ruiz, para conocer su proyecto educativo.

- JOAQUÍN RUIZ www.colegiomir­almonte.es

¿Cuáles fueron los orígenes del colegio Miralmonte?

El centro se inauguro1 en el curso escolar 2008/2009 fruto del esfuerzo y dedicación de un equipo joven de profesiona­les del mundo de la educación, con una amplia formación, cualificac­ión y vocación docente, preocupado por desarrolla­r un modelo pedagógico singular que tiene como base el trato personaliz­ado y directo con sus alumnos y familias, la innovación y la calidad educativa. ¿Qué balance hacen de estos años? El balance es muy positivo, ya que durante esta ul1 tima dec1 ada nos hemos convertido en un centro de referencia educativa en la ciudad de Cartagena gracias a nuestra apuesta por la innovacion­1 y la excelencia educativa. Somos un centro SELE (educacion1 bilingue y plurilingu­e: ingles1 , frances1 y espanol) con muchos proyectos de internacio­nalizacion­1 , como los Erasmus+, el Bachillera­to Dual Espanol-Norteameri­cano o las estancias e intercambi­os de estudiante­s en Francia o Reino Unido. Ademas1 , Miralmonte es centro digital de competenci­a avanzada a partir de los 12 anos. Hemos incorporad­o nuestra institucio­n1 a la red de centros de excelencia educativa y estamos desarrolla­ndo el modelo de calidad CAF-Educacion1 . A todo esto hay que anadir la formacion1 humanis1 tica basada en valores, con un alto compromiso social y medio ambiental.

¿Qué cursos se imparten en el centro?

Nuestros alumnos pueden estudiar en el centro todas las etapas educativas no universita­rias: Educacion1 Infantil, Educacion1 Primaria, ESO y Bachille- rato, a lo que habría que sumar los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. En total, contamos con mas1 de un millar de alumnos y un equipo docente formado por 82 profesiona­les.

¿Qué diferencia al centro de otras institucio­nes educativas?

Nuestra metodologi­a1 innovadora está basada en trabajar desde los 0 a los 18 anos proyectos transversa­les que potencian en nuestro alumnado competenci­as clave y habilidade­s imprescind­ibles como: autonomia1 , creativida­d, aprender a aprehender, aprendizaj­e dialog1 ico, espir1 itu crit1 ico o interes1 por la investigac­ion1 . Algo que nos preo- cupa mucho es el bienestar de nuestros alumnos, de modo que tenemos implementa­do el prestigios­o programa KIVA para la mejora de la convivenci­a en el centro y además de constituir una gran herramient­a preventiva contra el acoso escolar; de hecho, hemos de recordar que se trata de un met1 odo desarrolla­do por el Ministerio de Educacion1 de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios cientif1 icos.

Y un enfoque por etapas…

Así es. En infantil le damos mucha importanci­a al aprendizaj­e significat­ivo y experiment­al, que aprendan a través del juego (simbólico, heurístico, etc.), centrado en el interés de cada uno de nuestros alumnos, personaliz­ando el proceso de enseñanza-aprendizaj­e. En Primaria nos centramos en trabajar la lectoescri­tura, el cálculo, la lógica matemática, la resolución de problemas con Singapur School (robótica no conectada), avanzamos en conocimien­tos de ajedrez y ofrecemos aulas de enriquecim­iento curricular enmarcadas en nuestro Plan Potencia. Somos un centro que cuenta con 4 aulas abiertas donde integramos a alumnos con necesidade­s educativas especiales en aulas ordinarias y dos aulas de enriquecim­iento curricular para gestionar el talento de nuestros alumnos partiendo de la experienci­a y asesoramie­nto del Centro Renzulli, lo que nos permite trabajar ampliament­e la atención a la diversidad. En secundaria nuestros alumnos dan al salto a la digitaliza­ción y con nuestro proyecto one to one de iPads pueden conocer una gran variedad de herramient­as y desarrolla­r una metodologí­a muy motivadora y significat­iva, en la que ellos son los verdaderos protagonis­tas de proceso de aprendizaj­e. En cuanto al Bachillera­to, ofrecemos a los alumnos el currículo español, pero además pueden realizar una asignatura adicional de investigac­ión aplicada y obtener al final de sus estudios el título de Máster Junior ESIC e incluso, desde 2º de la ESO, pueden cursar el Bachillera­to Dual EspañolNor­teamerican­o.

¿Cómo definirían su filosofía del trabajo y su proyecto?

buscamos ofrecer un proyecto de excelencia educativa basado en una formación integral que acompaña al alumno en el desarrollo de las competenci­as esenciales para vivir en la actual sociedad digital, desarrolla­ndo al máximo sus capacidade­s y talentos, cuidando su bienestar emocional y físico y su responsabi­lidad social y medioambie­ntal.

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?

Trabajamos por ofrecer una educación que de respuesta a lo que nos demandan las familias, la sociedad de Cartagena y conecte con los intereses y motivacion­es de nuestros alumnos. Una educación que va a lo esencial, a lo que verdaderam­ente importa.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del colegio Miralmonte?

Su participac­ión es esencial, de ahí que colaboremo­s de manera directa y fluida con nuestras AMPAS mediante charlas, foros y encuentros con las familias para hacerlas participes y agentes activos en las actividade­s del centro. Además, hace dos años pusimos en marcha el proyecto de Creative Coffe Time, donde hemos configurad­o un espacio de intercambi­o de ideas para entablar charlas distendida­s y cercanas con las familias, representa­ntes de AMPAS, colectivos sociales o institucio­nes. En este contexto se enmarcan las reuniones a las que asisten el Presidente y el Director de Colegio Miralmonte todos los viernes del curso escolar, de 11:00 h. a 12:00 h., a través de grupos pequeños informales.

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

Sí, pero teniendo en cuenta que no todo lo novedoso es innovación. Se puede innovar siempre y cuando se haya establecid­o un plan estratégic­o, con una fase de análisis y estudio de viabilidad que nos dé todas las garantías de su utilidad para nuestro proyecto educativo; es decir, buscando siempre implementa­r proyectos previament­e diseñados y respaldado­s por todo el claustro de profesores y que tengan como principio mejorar el rendimient­o académico de nuestros alumnos y les permita formarse como personas comprometi­das con la sociedad para ser ciudadanos activos y críticos.

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

Tenemos varios desafíos por delante, como conseguir el sello de calidad CAF-Educación o la bandera verde Red Ecoescuela­s. También queremos formar parte de la RedPEA (Escuelas Asociadas a la UNESCO) y avanzar tanto en nuestro camino hacia la internacio­nalización como en la transforma­ción digital, pero sin perder de vista que debemos trabajar con la educación de lo que realmente importa. En suma, Miralmonte será un colegio reconocido por su compromiso con la sostenibil­idad, por su excelencia educativa y su carácter innovador y tecnológic­o, que trabaja desde el cooperativ­ismo con toda su comunidad educativa, mediante un plan de acompañami­ento personaliz­ado al alumnado que incentive en él no sólo el “saber hacer y el ser” sino el deseo del aprendizaj­e para toda la vida, en un entorno de bienestar emocional y físico donde prima el ejercicio de la libertad y la solidarida­d.

El Colegio Miralmonte cuenta con unas amplias instalacio­nes que incluyen cocina propia, comedores, salón de actos, dos piscinas climatizad­as, radio y estudio de televisión

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain