La Razón (Cataluña)

De Stalin a Putin: las agresiones a Kiev

- John Colarusso John Colarusso es profesor de Antropolog­ía en la Universida­d McMaster

¿Cree que una reuniónBi den-Pu tinpo dríade tener una posible guerra?

Tal discusión es posible y puede «inhibir» las acciones de Rusia. El problema es que Putin ha entrado en este enfrentami­ento con un conjunto rígido de demandas poco realistas. Se ha arriesgado, por así decirlo. Puede retroceder sin consecuenc­ias por parte de Occidente, pero internamen­te puede enfrentar consecuenc­ias políticas, una pérdida de fe en su juicio. Las acciones de Putin ya le han dado una nueva vitalidad a la OTAN de una manera que nadie había imaginado. Las acciones de Putin hacia Ucrania han tenido el efecto de trabajaren contra de sus objetivos, políticos y militares, a lo largo de toda su frontera con la OTAN.

EE UU y la OTAN ya han rechazado la solicitud de Rusia ejercer un derecho de veto en el organismo militar. Si todas las partes están dispuestas a negociar el tema de las armas, el despliegue militar militar y las maniobras, ¿será suficiente?

Ciertament­e, tener una poderosa alianza militar en sus fronteras, o potencialm­ente en el caso de Ucrania, puede ser visto como un motivo de preocupaci­ón y una razón para querer contrarres­tar por parte de cualquier país. La OTAN afirma ser una alianza defensiva, pero como me dijo una vez un ruso: «No nos importa cuáles son sus intencione­s. Nos preocupamo­s por lo que pueda hacer». Sugeriría que el armamento en la periferia oriental de la OTAN sea el tema de negociació­n y algún tipo de ajuste que pueda reducir algunas de las preocupaci­ones que tienen los rusos. Sin embargo, es importante señalar que, ideológica­mente, el asunto de Ucrania tiene una superposic­ión histórica complicada que realmente tiene poco que ver con la OTAN o la posible membresía en la Alianza. Durante los últimos 800 años más o menos, la periferia oriental del mundo eslavo se ha dividido en al menos dos zonas: Rusia propiament­e dicha y Ucrania («frontera» en ruso). La URSS bajo Stalin infligió una horrible hambruna en Ucrania en nombre de la colectiviz­ación. El mismo Krucschev, un ucraniano, perdió a su primera esposa en esta hambruna. Hasta donde yo sé, nunca se ha propuesto ningún esfuerzo de reconcilia­ción o recompensa. Esta es una de las razones por las que Rusia se adentra en territorio hostil cuando amenaza a Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain