La Razón (Cataluña)

El futuro de la automoción española, en peligro por el retraso del Perte

► Otros países se adelantan a la adjudicaci­ón de eléctricos por la inacción del Gobierno

- Carlos de Miguel. MADRID

LasLas factorías de automóvile­s más importante­s establecid­as en España están pendientes del reparto de los fondos europeos para poder atraer a nuevos modelos que aseguren su viabilidad futura. Pero los fondos del Perte no llegarán hasta otoño y ya será demasiado tarde. Para entonces, los nuevos modelos eléctricos de las distintas marcas se habrán ya adjudicado a otras plantas de producción europeas. Mientras, ningún representa­nte del Gobierno español está interesánd­ose por la orientació­n de estas adjudicaci­ones

En estas condicione­s, el fantasma del cierre de factorías, como ha ocurrido el pasado año con las tres plantas de Nissan en Barcelona, podría volver a repetirse con otras grandes fábricas de otras marcas de grandes grupos como Ford, Volkswagen o Stellantis. Todos ellos, grupos multinacio­nales con instalacio­nes en diferentes países europeos y que toman las decisiones de adjudicaci­ón de fabricació­n de nuevos modelos siguiendo únicamente criterios de rentabilid­ad. Y es que, mientras varios países europeos se encuentran en negociacio­nes con los equipos directivos de las marcas, los fabricante­s se quejan de que en España no encuentran un interlocut­or para poder negociar ayudas que justifique­n unos costes más bajos y, por tanto, la decisión de adjudicar un nuevo coche.

La inacción del Gobierno por una parte y la política en contra del automóvil que está llevando a cabo en los últimos tiempos miembros del gabinete amenazan la continuida­d a largo plazo de varias de las factorías de automóvile­s establecid­as en España. Parece que el Ejecutivo no ha aprendido nada de lo sucedido con Nissan, que cerró sus tres centros de producción en Barcelona a pesar de que el presidente Sánchez aseguró que su continuida­d estaba garantizad­a. Almusafes, Landaben, Martorell, Vigo, Villaverde o Figueruela­s son algunas de instalacio­nes que están pendientes de los planes de futuro que garanticen su continuida­d.

La falta de concreción por el momento de la política de asignación de los 2.975 millones de las ayudas europeas reservadas al Perte, que deberían emplearse para la promoción de los vehículos eléctricos y su infraestru­ctura, podrían servir de impulso para que algunos de los más importante­s fabricante­s del mundo decidieran sus inversione­s de futuro para fabricar nuevos modelos eléctricos en sus plantas establecid­as en España. Pero por el momento no está siendo así y los fabricante­s sólo perciben falta de interés por parte del Gobierno español, frente a las posturas de negociació­n de los dirigentes de otros países.

Si el futuro de la automoción pasa por el vehículo eléctrico, tal como estipulan las directivas de la Unión Europea, la política del Gobierno español en este aspecto no es nada favorable en este aspecto. Algunos ejemplos que ponen los fabricante­s a este respecto pueden ser el retraso en el cobro de las ayudas del Plan Moves, la negativa a suprimir el IVA de los coches eléctricos como ocurre en otros países –como Portugal–, los retrasos en la creación de una red de infraestru­cturas de recarga eléctrica, a lo que se une, desde el pasado 1 de enero, el aumento del impuesto de matriculac­ión, por el que el 40% de los compradore­s verán incrementa­da su factura.

Pendientes del Perte

Aunque ya están publicadas las bases para poder acceder a los fondos del Perte, falta establecer los plazos para la convocator­ia, que no llegará a hasta otoño. Y mientras se anuncian más ayudas públicas para que la china Great Wall se haga cargo de las instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Con ello se demuestra que el cierre de plantas puede ser una realidad, como ya ha ocurrido en otros países europeos como Francia, Alemania o Gran Bretaña, pero con el mayor peligro de que los gobiernos de otros países europeos han avanlas zado ya en sus ofertas a los fabricante­s. Mientras, el Ejecutivo español «continúa sin ponerse al teléfono», según denuncian directivos de las empresas del sector. Y con el agravante de que, si el futuro pasa por el coche eléctrico, las infraestru­cturasde recarga español as se encuentran en la cola de Europa. A todo ello, hay que añadir la nueva modificaci­ón laboral, que no permite la regulación temporal de las plantillas, algo necesario dentro de los procesos de fabricació­n en esta industria.

Sobre toda esta situación, las palabras de hace dos semanas del consejero delegado del grupo automovilí­stico S tell antis(Fiat- Pe u ge ot),Carl os Ta vares, sonaron como una voz de alarma que no debería pasar inadvertid­a. El directivo portugués lanzó una seria advertenci­a sobre la actividad de su grupo en España por «la falta de interés que está demostrand­o el Gobierno». Reveló Tavares que tiene planes avanzados para instalar fábricas de baterías en Europa: una de grandes dimensione­s en Francia, otra en Alemania y se encuentra en negociacio­nes con el Gobierno italiano para construir una tercera en Térmoli. Y a pesar de que el grupo Stellantis tiene en España tres factorías importante­s, en Vigo, Zaragoza y Villaverde, por el momento no está en la agenda de Tavares ya que, según sus palabras, «no es uno de los países que haya mostrado interés y las ventas de coches eléctricos son más bajas que en otras partes».

Por su parte, el grupo Volkswagen debe decidir el lugar de fabricació­n de su nueva generación de coches eléctricos. Pero si el Gobierno no muestra interés, la fábrica de Landaben, en Navarra, que optaba por algún modelo nuevo de coche electrific­ado, podría tener su futuro a medio plazo hipotecado. Precisamen­te ,hace pocos días la fábrica de VW anunció la incorporac­ión a la fabricació­n de coches eléctricos de las plantas de Zwickau, Emden, Hannover y Chattanoog­a este mismo año. Algo que no favorece precisamen­te tampoco a las instalacio­nes de Seat de Martorell, asimismo preparada para recibir modelos electrific­ados del grupo VAG.

Lo mismo puede decirse de la Ford de Almusafes, que da trabajo a 6.000 personas y que se juega su futuro frente a la planta alemana de Saarlouis.

España puede perder todo lo conseguido en los últimos 30 años por llegar tarde al coche eléctrico

 ?? EFE ?? La planta de Ford en Almusafes puede tener su futuro en vilo
EFE La planta de Ford en Almusafes puede tener su futuro en vilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain