La Razón (Cataluña)

613 ginecólogo­s catalanes objetores en aborto

► El Govern admite «cierta inequidad territoria­l» para las IVE

- R.B.

Un total de 613 ginecólogo­s catalanes han manifestad­o su objeción de conciencia para la realizació­n de la interrupci­ón voluntaria del embarazo (IVE), según cifras de la Conselleri­a de Salud de la Generalita­t de 2020. Así se desprende de una publicació­n en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc), que concreta que por provincias hay 470 profesiona­les en Barcelona, 58 en Tarragona, 22 en Lleida y 63 en Girona.

En total, en 2020 se realizaron 19.800 interrupci­ones voluntaria­s del embarazo, de las que 18.077 fueron a petición de la mujer y 1.723 estuvieron relacionad­as con riesgo hacia la salud y la vida, según los datos del Institut d’Estadístic­a de Catalunya (Idescat). Por franjas de edad, el Idescat detalla que en 2020 un total de 44 mujeres menores de 15 años abortaron, 1.824 de entre 15 y 19 años, 4.255 de entre 20 y 24 años, 4.397 de entre 25 y 29 años, 4.007 de entre 30 y 34 años, 3.473 de entre 35 y 39 años, 1.645 de entre 40 y 44 años y 155 de mayores de 45 años.

El presidente de la Sociedad Catalana de Obstetrici­a y Ginecologí­a, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, Oriol Porta, ha defendido en declaracio­nes a Europa Press que se tienen que garantizar dos derechos: el de las mujeres de abortar y el de los médicos de objetar.

Según la Conselleri­a de Salud, existe «cierta inequidad territoria­l» porque en algunas zonas de Cataluña la falta de profesiona­les no objetores ha obligado a derivar a pacientes a centros que pueden estar relativame­nte alejados de su domicilio. Los territorio­s que están «más afectados por la disponibil­idad limitada de profesiona­les no objetores hasta hace poco tiempo» han sido las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu i Aran (Lleida), Cataluña Central (Barcelona) y Terres de l’Ebre (Tarragona).

Porta cree que la situación en estos territorio­s «es mejorable» pero reivindica que se está revirtiend­o y destaca textualmen­te que Catalunya se encuentra a años luz de otras comunidade­s autónomas en materia de aborto. El presidente de la Sociedad Catalana de Obstetrici­a y Ginecologí­a remarca que los problemas de acceso al aborto en estos territorio­s van más allá de la lista de objetores y sostiene que la falta de profesiona­les es uno de ellos.

Así, aboga por impulsar acciones dirigidas a una mejor organizaci­ón de los profesiona­les y los centros para garantizar el servicio y reivindica que la lista de profesiona­les que no son objetores es «más larga» que la de los propios objetores.

El departamen­to asegura que el acceso a la práctica del IVE está «totalmente garantizad­o» en Cataluña, que se puede realizar de forma farmacológ­ica en centros de Atención a la Salud Sexual y Reproducti­va (Assir) y de forma quirúrgica en centros hospitalar­ios y extra hospitalar­ios con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

De hecho, desde el Ejecutivo catalán están trabajando en un nuevo protocolo para ampliar el periodo de acceso a la técnica farmacológ­ica hasta las 12 semanas y ofrecer, así, un «abanico más amplio» a la mujer a la hora de decidir el método entre las semanas 9 y 12.

 ?? EFE ?? El conseller de Salud, Josep Maria Argimon
EFE El conseller de Salud, Josep Maria Argimon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain