La Razón (Cataluña)

Valents nace para frenar la influencia del separatism­o

► Aspira a impedir que el Gobierno dependa de partidos como Esquerra, JxCat o Bildu

- J.G.

Mucho ha cambiado Cataluña con el tsunami del «procés». El mapa político de hace una década no tiene prácticame­nte nada que ver con el actual: el Parlament ha pasado de cinco grupos parlamenta­rios a ocho y el centrodere­cha, sobre todo, ha sufrido una contundent­e sacudida. Tanto es así que, desde la irrupción de Ciudadanos en 2006 y la implosión de Convergènc­ia i Unió en 2016, no ha parado de aparecer nuevos proyectos políticos. El último es el de Valents, una formación que aspira a unir a PP y Ciudadanos (sin descartar a Vox) para formar una UPN (en referencia a Unión del Pueblo Navarro) en Cataluña que plante cara al separatism­o y destierre la influencia del independen­tismo catalán y vasco en el Gobierno de España.

Valents nació oficialmen­te a finales de diciembre, tras la refundació­n del antiguo partido de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi. Desde entonces, durante estas semanas, el partido que lidera Eva Parera ha ido desplegánd­ose por el territorio, anunciando la incorporac­ión de algunos miembros de Ciudadanos y concejales de algunos municipios de la provincia de Tarragona, pero ayer hizo su presentaci­ón en público, ante más de 300 personas y en un lugar simbólico para el separatism­o (Centro Cultural del Born). Lo cierto es que las filas del partido se han ido engrosando y se va perfilando el organigram­a, pero en el horizonte aparecen todavía muchas incógnitas por despejar.

Entre otras, cómo afronta las elecciones municipale­s del próximo año, que es la primera cita que aparece en el calendario. Visto que su fórmula de tejer una coalición con PP y Ciudadanos tiene un difícil encaje porque tanto populares como naranjas lo rechazan, Valents tendrá que escoger entre seguir como hasta ahora, incorporan­do figuras del partido a otras candidatur­as (como Eva Parera en el PP en el Parlament), o competir con candidatur­a propia frente al resto de formacione­s constituci­onalistas.

En cualquier caso, una de las principale­s banderas que ha empuñado Valents es que se va a quedar solo en Cataluña, en un dardo a Ciudadanos. «No abandonare­mos a los catalanes», clamó Parera, en un intento por remarcar esta diferencia frente a Ciudadanos, que, al volcarse en la política nacional ha sufrido desgaste.

Como tarjeta de presentaci­ón, Valents ha puesto 10 puntos: cumplimien­to de la Ley y lealtad a España; supresión de todos los impuestos propios de la Generalita­t; sistema educativo trilingüe; dureza contra la delincuenc­ia; defensa de la Unión Europea; control de la inmigració­n (expulsión de los inmigrante­s ilegales con delitos); reactivaci­ón económica; apuesta por un sistema de financiaci­ón justo y solidario con el resto de autonomías; ayuda para las personas desfavorec­idas; y, evitar que el Gobierno de España dependa de los nacionalis­tas.

La formación busca la unidad del constituci­onalismo y llama a las puertas de PP y Ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain