La Razón (Cataluña)

La cocina al servicio de la temporalid­ad de un producto de alta gama

► El Passadís del Pep basa su propuesta culinaria en la materia prima que provee el mar, de manera que su oferta es muy variable

- Ángela Lara

LaLa abuela Pilar y su hijo, Joan Manubens, abrieron en 1979 el restaurant­e El Passadís del Pep, un establecim­iento en el que, a diario, ella cocinaba tres o cuatro platos en función del producto que encontrara ese día en el mercado. Se trataba de propuestas sencillas, en las que el guisado tenía un cierto protagonis­mo.

Con el paso de los años y a fin de dar respuesta a las necesidade­s y demandas de los clientes, la familia Manubens fue adaptando su propuesta hacia una gastronomí­a de producto de alta gama procedente, principalm­ente, del mar.

Ahora con el nieto de Pilar, Joan, al frente del restaurant­e y, pese a que en estos más de 40 años de vida el concepo ha ido evoluciona­ndo, El Passadís del Pep mantiene su esencia. «Seguimos yendo al mercado y compramos y elaboramos lo que allí encontramo­s cada día», asegura el dueño, para a continuaci­ón indicar que «puesto «puesto que es una cocina que depende totalmente del mercado, la oferta la definimos a diario en función de lo que encontramo­s, de manera que no tenemos carta» .

«Habitualme­nte, el cliente confía en nosotros para que diseñemos un menú de unos seis o siete platos a partir de los propuestas del día, pero que en ningún caso supera lo 70 euros por cabeza. Éste empieza normalment­e con una elaboració­n fría, como puede ser una ensalada de tomate, jamón o atún, por ejemplo, para seguir con algún producto con concha o caparazón, caparazón, luego algo frito, tipo calamar o gambita, y a continuaci­ón damos paso a una elaboració­n a la plancha, como los lomos de salmonete, y a un salteado para acabar con gamba a la plancha -si el precio lo permite- o el pesacado salvaje del día». «También tenemos postres caseros, elaborados todos ellos en casa, y destaca especialme­nte la crema catalana siguiendo la receta de la abuela Pilar».

Pero además, «para aquellas personas a las que no les guste esto de no saber qué van a comer, el restaurant­e cuenta también con tres menús cerrados, los cuales están diseñados a partir de platos elaborados con productos que nunca fallan», explica Joan, quien al respecto comenta que «también existe la posibilida­d de cantar los platos del día al comensal y que sea éste quien elija qué quiere comer», aunque «ese no es el estilo del restaurant­e».

En cualquier caso, independie­ntemente de cual sea la forma escogida por el comensal para disfrutar de la oferta de El Passadís del Pep, lo que está claro es que en este restaurant­e «el producto es el eje de todas las elaboracio­nes». «Buscamos siempre un producto de temporada y de proximidad, atendiendo siempre a la calidad, de manera que vamos a buscar el mejor producto al origen, y en cocina hacemos las mínimas intervenci­ones posibles», asegura Joan Manubens. «Buscamos cocciones o elaboracio­nes de, como máximo, tres o cuatro minutos, porque el producto ha de hablar por sí solo ya que es lo que nos define».

En definitiva, El Pasadís del Pep se caracteriz­a por «la calidad, tanto en el producto, como en cocina o en el servicio, pero también por la honestidad», señala el propietari­o, quien además, más allá de lo relativo a la cocina, quiere poner en valor también la bodega de este establecim­iento. «Tenemos más de 500 referencia­s de vinos, la mayoría de ellos españoles, los cuales ofrecen al comensal un amplico abanico de precios».

«Vamos a buscar el mejor producto de temporada al origen y, en cocina, hacemos las mínimas intervenci­ones posibles»

«Nuestra cocina depende del mercado y la oferta se define en función de lo que encontramo­s, así que no tenemos carta»

 ?? LA RAZÓN ?? En El Passadís del Pep se ha hecho una gran apuesta por la cocina de calidad
LA RAZÓN En El Passadís del Pep se ha hecho una gran apuesta por la cocina de calidad
 ?? ?? Una imagen del interior del establecim­iento
Una imagen del interior del establecim­iento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain