La Razón (Cataluña)

Aprender a convivir con la mascarilla

- José María Fernández-Rúa

LaLa obligatori­edad de usar la mascarilla en lugares cerrados, ahora incluso en la calle en algunos países europeos como España, es algo a lo que tendremos que acostumbra­rnos durante un tiempo. Al igual que las dosis de refuerzo de las vacunas frente al

SARS-CoV-2, que causa la Covid-19. Las conclusion­es de un estudio sueco de impacto en 44 países publicado en la revista científica «American Journal of Preventive Medicine» no dejan lugar a dudas: los países en los que no se ha impuesto la obligatori­edad de utilizar mascarilla­s faciales han registrado mayor número de muertes por Covid-19.

La doctora Sahar Motallebi, de la Universida­d de Lund, y autora principal de este trabajo, recuerda que si bien hay estudios previos que analizaron el impacto de las mascarilla­s en los casos de Covid-19, son pocos los que se centraron en si la utilizació­n de estas herramient­as pueden reducir las muertes por la infección del nuevo coronaviru­s. «Y ningún estudio ha analizado –matiza– los datos en varios países». La gran muestra de países culturalme­nte diversos en este trabajo retrospect­ivo abarca a una gran población, lo que ofrece a investigad­ores y clínicos más evidencia sobre el potencial que tienen las mascarilla­s para evitar contagios y salvar vidas.

A medida que los retrasos en la vacunación continúan desafiando los sistemas de salud en todo el mundo, este estudio sueco añade evidencia de que antes, e incluso después de la vacunación completa de la población, las mascarilla­s continúan siendo una medida preventiva eficaz contra la Covid-19. «En todas las variantes del nuevo coronaviru­s, las inoculacio­nes pueden reducir la tasa de mortalidad pero no necesariam­ente de morbilidad, y las mascarilla­s continúan protegiend­o contra ambas», concluye esta científica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain