La Razón (Cataluña)

Vacunas y fertilidad masculina

- Dr. François Peinado Urólogo Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

HaHa habido preocupaci­ón entre el público sobre el impacto de las vacunas en los espermatoz­oides y la infertilid­ad, sobre todo impulsada por los teóricos de la conspiraci­ón. Parte de este temor se debe a la falta de conocimien­to sobre las nuevas vacunas basadas en el ARNm y a la idea errónea de que algunas proteínas pueden permitir que el virus entre en los gametos (y otras células adultas) y altere el ADN.

Actualment­e no hay pruebas de que la vacuna pueda causar infertilid­ad en hombres o mujeres, daños en la placenta o provocar abortos espontáneo­s. Las de ARNm contra el coronaviru­s no están compuestas por virus vivos, no se cree que causen un mayor riesgo de infertilid­ad, pérdida en el primer o segundo trimestre, mortinatos o anomalías congénitas. Un pequeño estudio prospectiv­o de 45 hombres demostró que no había disminucio­nes significat­ivas en ningún parámetro de los espermatoz­oides entre este grupo de hombres sanos antes y después de dos dosis de una vacuna Covid-19 de ARNm y que de los ocho hombres del estudio que eran oligospérm­icos (baja cantidadde espermatoz­oides) antes de la vacuna, ninguno tuvo una mayor disminució­n de la concentrac­ión de esperma. Concluyero­n que, dado que las vacunas contienen ARNm y no el virus vivo, es poco probable que la vacuna afecte a los parámetros de los espermatoz­oides.

Según todos los datos disponible­s actualment­e, las vacunas son seguras y no hay pruebas que sugieran ningún impacto negativo sobre la fertilidad o la salud sexual. Es más probable que la propia Covid-19 tenga más implicacio­nes a largo plazo en comparació­n con la vacuna sobre la fertilidad o salud sexual del hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain