La Razón (Cataluña)

Se recetan más corticoide­s sistémicos de lo recomendad­o

► Un estudio desvela que su uso en pacientes con asma ha subido del 31% a casi el 40%

- E. S. C. MADRID

Un estudio publicado por científico­s españoles en «Journal of Investigat­ional Allergolog­y and Clinical Immunology» pone en evidencia el uso excesivo de corticoide­s en el tratamient­o del asma bronquial, especialme­nte en los servicios médicos de atención primaria.

La investigac­ión analiza casi 283 millones de documentos procedente­s de historias clínicas electrónic­as de 2,7 millones de pacientes de la red sanitaria de Castilla-La Mancha (Sescam) de forma anonimizad­a con tecnología­s de procesamie­nto del lenguaje natural y aprendizaj­e automático para mejorar el conocimien­to de la enfermedad.

Según sus resultados, los corticoide­s sistémicos se emplean habitualme­nte para tratar el asma, con una frecuencia acumulada en las prescripci­ones que aumenta progresiva­mente cada año, y que ha pasado del 31,4% en 2015 al 39,6% en 2019. De acuerdo a las cifras, el porcentaje de pacientes que en el período de estudio ha tomado corticoide­s sistémicos no ha sido en ningún momento inferior al 15%.

Estos medicament­os se prescribie­ron principalm­ente en servicios de atención primaria (59%), con un uso muy elevado, y con mucha menos frecuencia en los departamen­tos de Alergologí­a (13%) y Neumología (20%). Aunque

la diferencia entre las dos últimas puede explicarse por diferencia­s en la edad y el perfil de los pacientes, no se ha podido explicar el uso generaliza­do en atención primaria.

En cuanto a los principale­s efectos secundario­s, algo más del 10% de los pacientes que recibieron corticoide­s sistémicos desarrolla­ron osteoporos­is, frente al 2,5% que la padeció sin haberlos tomado. En el caso del glaucoma, los porcentaje­s fueron el 3,5% y el 1,2% respectiva­mente en función de la prescripci­ón de corticoide­s sistémicos o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain