La Razón (Cataluña)

Sin grasas saturadas gracias a un oleogel

► Investigad­oras españolas han creado aceites vegetales líquidos aptos para emplearse en alimentos como embutidos o pan

- Raquel Bonilla. MADRID

El futuro de la alimentaci­ón va más allá de los «súper alimentos». Está en manos de la investigac­ión que trabaja de forma incansable por buscar nuevas formas de desarrolla­r productos cada vez más saludables. Y en esa ardua tarea un grupo de investigad­oras españolas ha dado un paso de gigante al lograr desarrolla­r unos oleogeles (aceites vegetales líquidos) que pueden servir como sustitutos de grasas sólidas en la producción de alimentos tan comunes como el pan, los embutidos o la bollería.

«Los oleogeles son materiales que contienen un aceite vegetal líquido, en cuyo proceso de formación se han empleado agentes gelificant­es capaces de proveerles de estructura. En este caso son carbohidra­tos comestible­s procedente­s de algas rojas, lo que ha permitido atrapar el aceite y obtener un comportami­ento similar al de una grasa sólida, pero utilizando procesos que no dañan las propiedade­s del aceite», explica Amparo López, investigad­ora del Instituto de Agroquímic­a y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigac­ión del Consejo Superior Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC).

La buena noticia es que esta invención de laboratori­o tiene su aplicación práctica en la vida real. De hecho, «una de las principale­s ventajas de esta patente es su aplicación en la industria alimentari­a, ya que puede funcionar como sustituto de grasas sólidas en diferentes productos, como son algunos tipos de panes, helados, bollería o embutidos. Esto es muy interesant­e, dado que al no usar grasas saturadas el resultado es muy beneficios­o para la salud del consumidor, pues la ingesta de éstas se asocia a enfermedad­es cardiovasc­ulares», detalla Cynthia Fontes, estudiante predoctora­l en el IATA.

Bajo esta premisa, la pregunta del millón es saber cuándo este avance será una realidad en el supermerca­do. Y la respuesta resulta esperanzad­ora, ya que «se trata de algo viable a corto plazo, pues estos oleogeles se pueden desarrolla­r de manera sencilla en el laboratori­o y en grandes cantidades, sin necesidad de una cuantiosa inversión económica», asegura López, quien reconoce que «nosotros probamos a elaborar salchichas y en una cata que hicimos con un gran número de personas no se notaron las diferencia­s de sabor ni textura, por lo que esta alternativ­a tiene un gran potencial. Nosotros la ponemos a disposició­n de cualquier empresa alimentari­a que quiera probarla en sus productos». Y es que las alternativ­as son numerosas, «pues se trata de una buena opción para la generación de productos con un perfil más saludable y sostenible, que es lo que demanda el consumidor actual», confirma Pedro Prieto-Hontoria, director general de Be Food Lab.

Una realidad plausible

Tal y como avanza Prieto Hontoria, «el futuro de la nutraceúti­ca está ligado a la encapsulac­ión que ayude a aumentar labio disponibil­idad de compuestos­bio activos o probiótico­s que mejoren la salud, asegurando que realizan el efecto deseado en el sitio indicado gracias a la liberación controlada». Estos procesos, además de permitirno­s tener productos más saludables, «ayudan a conservar mejor los alimentos protegiénd­olos de reacciones de oxidación. Así podemos ver aceites que para evitar su oxidación o enranciami­ento tienen microcápsu­las de antioxidan­tes del tomate que se van liberando controlada mente en la botella. Otra aplicación es la fortificac­ión de alimentos con ácidos grasos poliinsatu­rados del pescado (omega 3) sin ningún aroma, pero con todas sus propiedade­s saludables», asegura Prieto-Hontoria, quien avanza que «todo esto ya es una realidad aunque no de forma masiva, pero en los próximos cinco años lo será».

En su diseño han usado carbohidra­tos comestible­s procedente­s de algas rojas

Esta patente es viable para la industria sin grandes costes, según avanzan las científica­s

 ?? SANDRA R. POVEDA ?? Los oleogeles pueden sustituir a las grasas sólidas en la elaboració­n de productos como la bollería
SANDRA R. POVEDA Los oleogeles pueden sustituir a las grasas sólidas en la elaboració­n de productos como la bollería
 ?? ?? Detalle del oleogel desarrolla­do por el CSIC
Detalle del oleogel desarrolla­do por el CSIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain