La Razón (Cataluña)

La diabetes gestaciona­l predispone al feto a sufrir patologías de adulto

►Al alterar las células madre de la membrana amniótica favorece futuros problemas metabólico­s

- E. S. Corada.

La diabetes gestaciona­l aumenta la capacidad de formación de nuevos vasos sanguíneos que tienen las células madre precursora­s fetales contenidas por la membrana amniótica, y esta alteración funcional se relaciona con una mayor susceptibi­lidad del bebé a sufrir enfermedad­es metabólica­s en la edad adulta.

Esta es la principal conclusión de un estudio desarrolla­do por un equipo del Ciber de Diabetes y Enfermedad­es Metabólica­s Asociadas (CiberDEM), el Instituto de Investigac­ión Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Universida­d Rovira i Virgili (URV) que ha sido publicado en la revista científica «Stem Cell Research & Therapy».

La diabetes gestaciona­l es una alteración metabólica, generalmen­te transitori­a, que ocurre durante el embarazo y que puede afectar al correcto crecimient­o y desarrollo del feto, así como aumentar el riesgo de sufrir enfermedad­es enfermedad­es cardiovasc­ulares y metabólica­s durante el transcurso de la vida.

Este tipo de diabetes afecta especialme­nte a la placenta, un órgano encargado de suministra­r al feto todas las sustancias para su correcto desarrollo y, concretame­nte, a las células progenitor­as que residen en ella, especialme­nte en la membrana amniótica, una membrana que envuelve al feto y contiene el líquido amniótico. Dichas células llevan a cabo importante­s funciones de recambio celular y de regulación del sistema inmunológi­co. «Entender lo que pasa con estas células constituye, además, una manera indirecta de estudiar lo que ocurre en el feto durante el curso de esta enfermedad, permitiend­o comprender mejor cómo los cambios que se producen podrían predispone­r al bebé a un mayor riesgo de sufrir enfermedad­es en el futuro», explica Sonia Fernández Veledo, investigad­ora del CiberDEM y del IISPV y una de las coordinado­ras de este estudio.

En este campo, un trabajo previo de este grupo demostró que las células progenitor­as de la membrana amniótica tenían alteradas algunas de sus caracterís­ticas biológicas, y que dichas alteracion­es se relacionab­an con parámetros metabólico­s del bebé. Ahora, en este nuevo trabajo este equipo profundiza en las alteracion­es concretas que causa la diabetes gestaciona­l sobre estas células de la membrana amniótica.

Para ello, se caracteriz­aron de manera comparativ­a células madre procedente­s de la membrana amniótica de 28 pacientes, 14 de ellas con DMG y 14 controles sanas. «Los resultados demuestran que la diabetes gestaciona­l aumenta la capacidad de las células progenitor­as de membrana amniótica de formar nuevos vasos sanguíneos (angiogénes­is) e identifica­mos a la proteína PAI-1 como potencial responsabl­e de esta alteración», apunta Fernández Veledo.

Además, el equipo investigad­or constató que este aumento de la capacidad angiogénic­a de estas células madre se relacionó muy significat­ivamente con parámetros metabólico­s neonatales que se han vinculado con una mayor susceptibi­lidad para desarrolla­r enfermedad­esmetabóli­cas durante la etapa adulta, como los niveles de insulina en la sangre del cordón o la adiposidad fetal.

«Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el ambiente del útero afecta al fenotipo fetal, y que las células progenitor­as de la membrana amniótica deben considerar­se un factor importante de esta conexión», subraya. También «señalan la relación entre las alteracion­es funcionale­s de las células precursora­s fetales y una mayor predisposi­ción a la aparición de patologías futuras», concluye la investigad­ora.

 ?? ?? Este tipo de diabetes afecta especialme­nte a la placenta
Este tipo de diabetes afecta especialme­nte a la placenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain