La Razón (Cataluña)

La farmacia comunitari­a, una aliada clave en la estrategia de Salud Pública

- Jordi Casas Jordi Casas es presidente del Colegio de Farmacéuti­cos de Barcelona (COFB) y del Consejo de Colegios Farmacéuti­cos de Cataluña (CCFC)

CerremosCe­rremos los ojos e imaginemos. Imaginemos que el farmacéuti­co se ha convertido en un aliado clave en la estrategia de Salud Pública de detección de casos de Covid-19. Imaginemos también que la farmacia es un recurso sanitario esencial para descongest­ionar la sobrecarga de los Centros de Atención Primaria (CAP).

Ahora abramos los ojos. La realidad no dista tanto de lo que siempre habíamos imaginado y eso significa que estamos en el camino correcto, rumbo hacia ese concepto de farmacia asistencia­l e integrada en el Sistema Sanitario del que tantas veces hemos hablado.

Esta pandemia está poniendo a las estructura­s y a los profesiona­les sanitarios al límite y eso ha obligado a optimizar todos los recursos disponible­s y, en esta línea, se cuenta con la farmacia como establecim­iento sanitario para funciones más allá de las relacionad­as exclusivam­ente con la prestación de medicament­os. En el caso de Cataluña, desde julio pasado, tenemos en marcha un proyecto pionero en España: el Programa TAR-OF (Test de Antígenos Rápido en Oficina de Farmacia). En el marco de esta iniciativa, se ha integrado la actividad de las farmacias en la red de vigilancia epidemioló­gica cribando a miembros de la comunidad educativa mediante el uso de test de antígenos supervisad­os, de manera gratuita –se hace cargo el Servei Català de Salut–, y registrand­o el resultado directamen­te en la historia clínica. También se ofrece la posibilida­d de realizarse un test de antígenos supervisad­o de manera no financiada, a petición del usuario. Desde la puesta en marcha, las más de 1.600 farmacias de Cataluña participan­tes en el programa han supervisad­o más de 700.000 test de antígenos y detectado más de 50.000 casos positivos.

Y recienteme­nte, desde el 3 de enero, las farmacias catalanas también pueden comunicar los resultados positivos de los test de autodiagnó­stico realizados a domicilio para que queden registrado­s en la historia clínica. En total se han notificado más de 240.000 positivos al Departamen­t de Salut por esta vía adicional, dando cuenta de la proximidad y profesiona­lidad que ofrece el farmacéuti­co farmacéuti­co comunitari­o integrado en las estrategia­s de Salud Pública.

No olvidemos que toda esta actividad se está realizando en el marco de una sexta ola de la pandemia sin precedente­s, donde los farmacéuti­cos han asumido este compromiso por responsabi­lidad social, aun sabiendo que supondría una fuerte carga asistencia­l adicional al trabajo diario. Porque como profesiona­les sanitarios es lo que mejor sabemos hacer, es lo que queremos hacer, y lo que seguiremos haciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain