La Razón (Cataluña)

Objetivo: evitar el dolor lumbar de forma personaliz­ada

►Investigad­ores españoles avanzan en el uso de sensores con IA para detectar errores posturales

- B. Tobalina. MADRID

La inteligenc­ia artificial permite crear fármacos en la mitad de tiempo, al agilizar los plazos de la investigac­ión; ayuda en la prevención, el diagnóstic­o y el tratamient­o de enfermedad­es, y permite, entre otras muchas cosas, mejorar el seguimient­o y el control de pacientes crónicos. La tecnología aplicada a la salud se ha convertido en herramient­a clave. También en el ámbito de la fisioterap­ia.

Así, la investigac­ión con sensores que integran inteligenc­ia artificial puede permitir detectar patrones alterados de la cinemática (movimiento) en pacientes con dolor lumbar, lo que ayudaría a tratar de forma personaliz­ada este dolor, uno de los más antiguos y frecuentes de la humanidad, muy probableme­nte como consecuenc­ia de nuestra condición de bípedos, y es que se estima que el 80% de la población lo padece en algún momento de su vida.

Con este objetivo un grupo de investigad­ores del Instituto de Investigac­ión en Ingeniería de Aragón Aragón y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universida­d de Zaragoza, junto a la Escuela Universita­ria de Fisioterap­ia de la ONCE, centro adscrito a la Universida­d Autónoma de Madrid, pusieron en marcha hace ya más de un año el proyecto TeleEDxPhy­sio para dar respuesta a las necesidade­s de los afectados con dolor lumbar crónico inespecífi­co, incluyendo entre ellos, a colectivos de pacientes con discapacid­ad visual.

El proyecto se centra en el diseño de algoritmos a través del uso de sensores con inteligenc­ia artificial que permitirán detectar anomalías en los patrones de movimiento de la columna lumbar inapreciab­les por el ojo humano y profundiza­r así en la investigac­ión del dolor lumbar crónico inespecífi­co.

El dolor lumbar suele tener una causa multifacto­rial (factores biomecánic­os y psicosocia­les, entre otros). Gracias a estos sensores, el fisioterap­euta podrá identifica­r y valorar cuantitati­vamente parámetros biomecánic­os relativos al movimiento de la columna lumbar del paciente que contribuya­n no sólo al diagnóstic­o, sino también a la prevención del dolor.

Además, la investigac­ión, que recienteme­nte ha recibido financiaci­ón del Gobierno de Aragón para seguir desarrollá­ndose hasta 2023, incluye entre sus objetivos que los resultados de la investigac­ión investigac­ión puedan trasladars­e a la práctica clínica de los fisioterap­eutas mediante su inclusión en plataforma­s de tele-rehabilita­ción como Hefora, actualment­e utilizada por el Colegio Oficial de Fisioterap­eutas de Aragón para que sus colegiados puedan prescribir ejercicios personaliz­ados a sus pacientes.

A su vez, el proyecto destaca por su aportación social y su enfoque inclusivo, ya que permitirá a los profesiona­les y pacientes con discapacid­ad visual beneficiar­se de este tipo de sistemas.

Los investigad­ores destacan el avance que puede suponer el uso de un sistema de sensores capaces de ejecutar algoritmos de inteligenc­ia artificial en la práctica clínica de fisioterap­ia, permitiend­o su inclusión en tiempo real en plataforma­s de tele-rehabilita­ción que faciliten el tratamient­o y seguimient­o de sus pacientes.

El desarrollo del proyecto dará lugar, entre otras cuestiones, a recoger informació­n de las principale­s alteracion­es de la columna en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífi­co, analizar mediante inteligenc­ia artificial las variables que permiten averiguar la posibilida­d de sufrir un episodio de reagudizac­ión, así como ayudar al fisioterap­euta tanto a predecir nuevos episodios de dolor lumbar como a valorar la efectivida­d de los tratamient­os que realiza.

Además, este proyecto incluye, en su fase final, la integració­n de estos sensores en una plataforma de teleasiste­ncia, de forma que todos los pacientes puedan acceder a un servicio de diagnóstic­o de fisioterap­ia a distancia, una necesidad que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia y, sobre todo, durante el confinamie­nto.

La artificial inteligenc­ia permitirá localizar anomalías inapreciab­les por el ojo humano

 ?? UNIZAR ?? Están recogiendo informació­n de las principale­s alteracion­es de la columna en pacientes con dolor crónico
UNIZAR Están recogiendo informació­n de las principale­s alteracion­es de la columna en pacientes con dolor crónico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain