La Razón (Cataluña)

La tasa de personas con VIH de más de 50 años pasa del 8% al 50%

►Garantizar un envejecimi­ento saludable es una prioridad para los especialis­tas de esta infección

- R. S.

La soledad y el aislamient­o influyen en la calidad de vida de quienes viven con la enfermedad

En España la tasa de personas con 50 años o mayores que viven con VIH ha pasado del 8% al 50% en los últimos años y se estima, por países similares al nuestro, que esta cifra alcance el 70% del total de esta población. Cuarenta años después de los primeros diagnóstic­os y de los progresos en las terapia san tir retro virales, no podemos olvidar que las personas que fueron diagnostic­adas en los primeros años de la epidemia, conocidas como plazo, fueron trata das con medicament­os de mayor toxicidad, lo que implica que, junto al envejecimi­ento prematuro y el estigma social que afecta a su salud mental, surjan otras comorbili da descomo enfermedad­es car dio vasculares, hipertensi­ón o diabetes.

Para conocer cuáles son las percepcion­es y preocupaci­ones de las personas que llevan años viviendo con VIH, José Ramón Blanco, médico del Hospital San Pedro de La Rioja y director del Centro de Investigac­ión Biomédica de La Rioja (Cibir), coordina, con el apoyo de Grupo de Estudio del Sida-Seimc (Gesida) y de Gilead Sciences, una investigac­ión para desarrolla­r acciones acciones que mejoren la calidad de vida de esta población.

«Nuestro objetivo es saber quiénes perciben una mayor soledad o aislamient­o social. Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre VIH han sido clínicos y epidemioló­gicos, por lo que todos los proyectos de investigac­ión que se centren el envejecimi­ento y en que el paciente no se sienta aislado, son positivos», confirma.

En este sentido, Jara Gallardo, farmacéuti­ca del Servicio de Farmacia Hospitalar­ia del mismo centro, aclara que «las personas que se sienten solas, aisladas, pueden dejar de tomar su medicación correctame­nte y esto es un problema sanitario».

Fuera del entorno hospitalar­io, el papel del movimiento asociativo es clave para la creación de redes de apoyo en el día a día. Desde su experienci­a, Loli, miembro del Comité Anti-Sida de La Rioja, pone en valor la labor de entidades como la suya: «El proceso de ayudar y acompañar es muy importante. Cuando me diagnostic­aron no tenía ni 25 años, y cero esperanzas de vivir. Treinta años después, he conseguido casi todo lo que tenía que conseguir: ser madre, ir a la universida­d… Las cosas están cambiando, poco a poco, pero se están cambiando».

Estos testimonio­s se recogen en el documental «Supervivie­ntes de la sociedad», la sexta entrega del proyecto «G-Stories, ideas llenas de vida» con el objetivo de dar a conocer historias de éxito que han ayudado a solventar retos sanitarios como el de la hepatitis C, impulsar el diagnóstic­o precoz y el comienzo del tratamient­o de forma temprana en personas con VIH o cómo mejorar su salud global o calidad de vida a largo plazo. Una iniciativa con la que Gilead España persigue un doble reto: poner de manifiesto la relevancia de desarrolla­r este tipo de proyectos para la sociedad, así como compartir buenas prácticas para que puedan ser adoptadas e implementa­das en otros lugares.

 ?? GILEAD ?? El de Lola es uno de los testimonio­s recogidos en la sexta entrega del proyecto «G-Stories, ideas llenas de vida»
GILEAD El de Lola es uno de los testimonio­s recogidos en la sexta entrega del proyecto «G-Stories, ideas llenas de vida»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain