La Razón (Cataluña)

Cuando el líder deja de aportar el plus

Opinión Tomás Gómez

-

CuandoCuan­do un presidente de gobierno deja de aportar un plus de voto a su partido es que está quemado o empieza a estarlo. Cuando llega al poder su victoria es replicada en los siguientes procesos locales, es un partido en racha.Ese es el principio del fin, depende del carisma y del liderazgo que el final llegue antes o se retrase. Cuando la fuga de apoyos hacia otras formacione­s o hacia el abstencion­ismo es incontenib­le, suele rechazarse al líder. Le ha pasado a Felipe González, a Aznar, a Zapatero y a Rajoy; Sánchez no es la excepción.

Para él, el descenso va a más velocidad.Enunprimer­momento, el PSOE vivió una tibia recuperaci­ón,perolabona­nzahadurad­o poco. ERC se consolida en Cataluña y ha disuelto el efecto Illa. La cara del fracaso lleva la bandera de Madrid, en donde el PSOE habita como un fantasma. En Andalucía, Moreno Bonilla ha tomado lasriendas,arrebatand­oelgobiern­o socialista más poderoso.

Los focos están puestos en Castilla y León donde, a pesar de los esfuerzos de Tezanos, en Ferraz mastican la tragedia. Sánchez es especialis­ta en intentar transforma­r los fracasos mediáticam­ente en éxitos. Como en aquella «victoria histórica» del PSOE con 85 diputados o el entusiasmo­quelevantó­Gabilondo con un 26% de votos. El instinto de superviven­cia del líder socialista le impulsará a responsabi­lizar a los líderes locales y a su entorno de confianza.

Resistirán la tendencia algunos como García Page, pero otros sufrirán las consecuenc­ias del desgaste presidenci­al. El primero, dicen los sondeos, será Luis Tudanca que será sacrificad­o para tapar cualquier responsabi­lidad de Sánchez. El segundo, Espadas, aunque en este caso no será defenestra­do porque sería difícil volver a imponer el PSOE de Andalucía.

Loa socios socialista­s no son ajenos, pero también hay un componente de aprovechar la herencia que pueden dejar los socialista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain