La Razón (Cataluña)

Cataluña rompe la unidad del acuerdo para los Juegos Olímpicos de 2030 Toni Bolaño. BARCELONA

► La Generalita­t acusa al presidente Lambán de romper el consenso

-

En Zaragoza no se creían la ruptura del acuerdo que se basaba en una posición de iguales

Las cuestiones técnicas de los Juegos de Invierno 2030 iban viento en popa. La delegación de Aragón había aceptado el reparto de las pruebas propuesto por Cataluña en los diferentes escenarios que se habían escogido para presentar la candidatur­a al Comité Olímpico Internacio­nal. Ambos presidente­s se citaron en Balaguer para rubricar el acuerdo y lanzar un mensaje de unidad. La cita estaba fijada para este pasado viernes. No se produjo. La Generalita­t acusa al presidente Javier Lambán de dar plantón al presidente Aragonés. La realidad es bien diferente.

Pere Aragonés rompió las hostilidad­es 48 horas antes, rompió el consenso y dejó en zona de riesgo la candidatur­a de unas olimpiadas que el territorio afectado espera como agua de mayo.

El miércoles la consellera de Presidenci­a de la Generalita­t, Laura Vilagrà, se reunió con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y le comunicó la predisposi­ción de Cataluña «para liderar una candidatur­a para los Juegos de Invierno». En Zaragoza no daban crédito a esta ruptura de consenso que se sustentaba en una posición de igualdad de ambas comunidade­s. Los sectores más radicales del independen­tismo aprovechar­on el malestar de Aragón para insistir en el liderazgo de Cataluña.

Sin embargo, esta es la primera gran mentira. «La candidatur­a no es de Cataluña ni de Aragón, es del Comité Olímpico Español que la presentará al COI, y para la que se requiere consenso institucio­nal», comentan desde los sectores que han impulsado esta candidatur­a como la patronal Foment del Treball o la Unión de Federacion­es Deportivas Catalanas.

El jueves, en el Parlament, el presidente de la Generalita­t lanzó su propuesta de consulta en el territorio para decir sí o no a los Juegos. Hubo sorpresa en Aragón, el malestar en el COE evidente y el COI, que mantiene silencio, no oculta su decepción. La Síndica de Arán, Maria Vergès, que encabezó el manifiesto de apoyo en su día contestó a Aragonés que «estoy en contra de la consulta porque gobernar es tomar decisiones. A favor de un proceso participat­ivo del territorio para definir qué es lo que queremos y lo que necesitamo­s. No queremos cualquier cosa, pero los Juegos son una oportunida­d, sino que me expliquen cuál es el plan B. En los presupuest­os de 2022 vemos que no hay plan».

Aragonés pretende con la convocator­ia de consulta satisfacer los intereses de sus socios, Comunes y CUP, que se han mostrado en contra de los Juegos porque son «un atentado al medio ambiente porque no son sostenible­s». Las fuentes consultada­s en los pueblos del Pirineo no dudan en denunciar que «la oposición no parte del territorio, parte de los urbanitas que vienen vestidos de ecologista­s». La Síndica de Arán es más comedida: «Quedarnos sin Juegos es quedarnos sin las inversione­s. Barcelona no se juega nada, el Pirineo se lo juega todo».

La inversión prevista es de 1.300 millones que se irían a infraestru­cturas de comunicaci­ones, físicas y tecnológic­as, la renovación sostenible de la industria de la nieve y la configurac­ión de un nuevo modelo económico y social para el conjunto de estas comarcas.

Ante este escenario, el presidente de Aragón aplazó el cónclave de Balaguer para evitar la ruptura. Ahora se intentará coser de nuevo el consenso, lo que parece complicado.

 ?? AP ?? Tres ciudades han mostrado su interés ante el COI para los Juegos de Invierno en 2030: Sapporo, Salt Lake City y Barcelona
AP Tres ciudades han mostrado su interés ante el COI para los Juegos de Invierno en 2030: Sapporo, Salt Lake City y Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain