La Razón (Cataluña)

La OTAN insiste en que no enviará tropas a Ucrania

► Apoya a Kiev para que use su «derecho de autodefens­a»

- Mirentxu Arroqui. BRUSELAS

A pesar de que la OTAN está reforzando su presencia en la parte oriental de la Alianza, la organizaci­ón militar sigue descartand­o enviar tropas al terreno, si Rusia acaba invadiendo Ucrania. «Hay una diferencia entre ser un miembro de la OTAN y ser un socio fuerte y valorado como Ucrania. No hay duda sobre esto», reiteró ayer el secretario General, Jens Stoltenber­g, en una entrevista a la cadena británica BBC.

Aunque en el año 2008, la Alianza abrió la puerta a que Ucrania y Georgia pudieran formar parte de la organizaci­ón militar, los avances en el proceso de membresía han sido bastante limitados durante estos años. A pesar de esto, la Alianza se niega a que Moscú tenga derecho de veto sobre qué países tienen o no las puertas abiertas, tal y como el Kremlin está exigiendo en los contactos diplomátic­os de las últimas semanas. Rusia siempre ha considerad­o una traición de Occidente la ampliación de la OTAN a países de la antigua órbita soviética y ahora pretende cambiar las tornas. «La paradoja es que Putin entró en Ucrania en 2014 porque no le gustaba tener a la OTAN cerca de sus fronteras. Pero cuanto más agresivos sean, los aliados de la OTAN más se acercarán a las fronteras e incrementa­rán su presencia en la parte Este de la Alianza», aseguró el secretario general.

EEUU y los socios europeos discrepan sobre cuáles son las verdaderas intencione­s de Vladimir Putin. Mientras Washington está convencido de que podría producirse una acción militar en febrero, las cancillerí­as europeas se muestran menos alarmistas. Tampoco está claro hasta qué punto el ejército ruso puede enfrentars­e a una invasión de todo el país o podría limitarse a una intervenci­ón militar en un radio menor –aislar a Ucrania de su salida al Mar Negro- o llevar a cabo otro tipo de acciones como ciberataqu­es. En todo caso, ayer Stoltenber­g volvió a recalcar que la Alianza no sopesa que los soldados de la OTAN se enfrenten a las fuerzas armadas rusas. No tenemos planes para desplegar tropas de combate en Ucrania», subrayó el secretario general para después explicar que la Alianza está centrada en ofrecer apoyo a Ucrania «para que ejerza su derecho de auto defensa». Reino Unido y las república s bálticas están enviando armamento a Ucrania, pero otros socios como Alemania se niegan en redondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain