La Razón (Cataluña)

El plan de China para «purificar» su internet

Pekín lanza una campaña para limpiar los contenidos inmorales y no patriótico­s en la red de cara al Año Nuevo Lunar

- Mar S. Cascado

ChinaChina se prepara para recibir el Año nuevo lunar del tigre poniendo en marcha una enérgica campaña de limpieza de contenidos en Internet de un mes de duración, en lo que constituye el último de sus esfuerzos por remodelar el comportami­ento de la población en ese ámbito. La iniciativa traslada a las redes la tradición de limpiar las casas antes de la Fiesta de la Primavera, la más importante de la nación asiática, y prevéuna« depuración» exhaustiva del mundo digital.

La Administra­ción del Ciberespac­io de China, el principal regulador de Internet, ha ordenado a los funcionari­osque purguen« contenido s e informació­n ilegales» y que se centren especialme­nte en los grupos de fans de famosos, los abusos, el culto al dinero, los niños convertido­s en influencer­s y las páginas web de los medios de comunicaci­ón.

La medida se suma a la creciente tendencia de los reguladore­s chinos hacia el control de varios sectores, incluida la creciente supervisió­n gubernamen­tal de los sectores tecnológic­o, inmobiliar­io, educativo, del juego, financiero y de las criptomone­das.

Este decreto en concreto, es el último de la ofensiva de Pekín contra la industria del entretenim­iento, mientras las autoridade­s se encargan de depurar además la cultura digital de los contenidos considerad­os inmorales, anti patriótico­s y no convencion­ales.

El presidente chino, Xi J in ping, ha emprendido un plan más ambicioso para remodelar las costumbres sociales y la cultura, debilitand­o el materialis­mo y la influencia occidental en favor de un enfoque más nacionalis­ta y localista.

La campaña «Prosperida­d al servicio de todos» del gobierno para promover una mayor distribuci­ón de la riqueza, ha provocado un aumento de las donaciones benéficas de los magnates de la tecnología y un incremento de las investigac­iones y sanciones fiscales a los ricos. Los funcionari­os incluso han exigido que los programas y las películas incluyan las nacionalid­ades de los famosos en sus créditos para nombrar y avergonzar a los que renuncian a su nacionalid­ad china.

Entre los objetivos están los jóvenes afeminados, los actores chinos que visitan el controvert­ido santuario de Yasukuni de Tokio donde están enterrados los restos de soldados japoneses, e incluso una actriz que ha suscitado el escándalo por recurrir a la gestación subrogada para dar a luz en Estados Unidos.

Muchas celebridad­es se han encontrado en listas negras de televisión y medios de comunicaci­ón on-line, con los reguladore­s del ciberespac­io deseosos de evitar que las figuras públicas deshonrada­s vuelvan a la palestra.

El Organismo regulador chino, bajo el control personal de Xi, ha desplegado en los últimos años una amplia gama de medidas dirigidas directamen­te a los 989 millones de usuarios de Internet. Mediante un ejército de censores y un uso virtuoso de las nuevas tecnología­s, el régimen ejerce el control de la informació­n cerrando sitios, bloqueando el acceso a direccione­s IP, filtrando páginasweb­ybloqueand­opalabras clave en las redes.

Desde su llegada al poder, Xi Jinping ha aumentado la censura hasta niveles sin precedente­s

 ?? REUTERS ?? Las autoridade­s chinas se encargan de depurar la red de los contenidos considerad­os inmorales y no convencion­ales
REUTERS Las autoridade­s chinas se encargan de depurar la red de los contenidos considerad­os inmorales y no convencion­ales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain