La Razón (Cataluña)

Más de la mitad de los VTC, en peligro de extinción

► Las comunidade­s deben regular la actividad. Solo Madrid lo está tramitando

- Roberto L. Vargas.

A nueve meses de que venza el plazo para que las comunidade­s autónomas regulen el negocio de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el panorama no puede ser más inquietant­e para el sector. Sólo una comunidad autónoma, Madrid, está tramitando una normativa para que esta actividad no desaparezc­a de golpe. En concreto, el pasado 23 de diciembre, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó el Anteproyec­to de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernizac­ión de la Administra­ción de la Comunidad de Madrid, que incluye una modificaci­ón en la Ley de Transporte­s para regular las VTC. Del resto de autonomías, apenas hay noticias. Y si no las hubiera antes de que termine octubre, el 55% del sector estaría casi abocado a la desaparici­ón. El tiempo corre deprisa y los plazos estarían ya muy justos para cumplir fechas.

En la actualidad, los VTC siguen operando, aunque lo hacen gracias a una suerte de moratoria legal. Después de las protestas del taxi de julio de 2018, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 13/2018, que transfirió a las comunidade­s autónomas la responsabi­lidad de regular su actividad en trayectos urbanos antes de octubre de 2022. De no hacerlo, sus servicios quedarán circunscri­tos a trayectos interurban­os, lo que abocaría en la práctica a los afectados a su desaparici­ón, ya que su negocio principal está en las ciudades. En previsión de que esto pudiera suceder es por lo que el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) fijó un periodo transitori­o de cuatro años hasta que hubiera regulación autonómica que haría las veces de compensaci­ón para las compañías que, hipotética­mente, tenga que cerrar su actividad porque no les sea rentable operar sólo trayectos interurban­os.

Pero, por el momento, la única comunidad que se ha puesto manos a la obra es Madrid, que concentra el 45% del sector, con casi 8.000 autorizaci­ones de las que unas 7.000 están activas. El sector de las VTC emplea en esta comunidad en la actualidad a 13.650 personas (empleo directo e indirecto), según los cálculos de la asociación del sector Aseval, que estima un potencial para el sector en la región de algo más de 1.000 millones de euros.

El resto de comunidade­s autónomas se enfrentan a lo que Aseval define como «un precipicio regulatori­o» desde diferentes posiciones. Desde Unauto, otra de las organizaci­ones del sector, aseguran que el Gobierno andaluz les ha transmitid­o que aunque reconocen la dificultad para regular el sector, «están en ello». En esta región hay ahora mismo unas 2.000 autorizaci­ones activas, que generan unos 3.600 empleos y tienen un potencial de 372 millones. Por eso, el sector considera crucial que la Junta regule.

Si no se regulara antes de ofctubre, más de la mitad de los empleos se perdería directamen­te.

La regulación de la actividad tiene que estar lista antes de octubre para no crear un vacío legal Si no hubiera una legislació­n, el 55% del sector estaría casi abocado a la desaparici­ón

 ?? EFE ?? Madrid concentra el 45% del sector, con casi 8.000 autorizaci­ones VTC
EFE Madrid concentra el 45% del sector, con casi 8.000 autorizaci­ones VTC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain