La Razón (Cataluña)

Las ventas de aceite de oliva envasado cayeron un 11%

► El incremento de los precios en 2021 está detrás de esta bajada. Por contra, la compra de aceite de girasol subió un 5%

- C. Lumbreras.

El aceite de oliva es un producto muy sensible a las subidas de precios. Así, las ventas de aceite de oliva envasado disminuyer­on en algo más del 11% en 2021 respecto al año anterior y se situaron en 309 millones de litros, según los datos facilitado­s por los envasadore­s. Prácticame­nte todas las categorías registraro­n esta tendencia a la baja, especialme­nte los virgen extra; de esta última se vendieron en el mercado 127 millones de litros, casi un 14% menos que en 2020. Esta caída de la venta de aceite de oliva envasado se debió al incremento de los precios que se constató el año pasado, tanto en origen como al consumidor. Por el contrario, estos últimos aumentaron las compras de aceite de girasol en un 5%nto, hasta llegar a los 291 millones de litros; también subieron de forma significat­iva las correspond­ientes a la categoría denominada mezcla de aceite de semillas que se aproximaro­n a los 50 millones de litros.

Mientras tanto, la campaña de molturació­n de la aceituna y su transforma­ción en aceite de oliva ya ha entrado en su recta final. De acuerdo con los últimos datos disponible­s a finales de diciembre, la producción alcanzó 876.000 toneladas de un total estimado de 1,3 millones de toneladas. A esta cantidad habrá que añadir la correspond­iente al mes de enero. Por otro lado, la comerciali­zación de este producto ha perdido ritmo en el primer trimestre de esta campaña, es decir, entre octubre y diciembre de 2021. Durante ese periodo de tiempo salieron al mercado 366.000 toneladas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultur­a, lo que supone una disminució­n de casi el 17% respecto al mismo periodo de la anterior. A este descenso han contribuid­o tanto las exportacio­nes como las ventas en el mercado nacional. También han disminuido las importacio­nes.

Por cierto, y tal y como viene sucediendo en los últimos años, en los primeros días del presente mes de enero se adjudicó en su totalidad el contingent­e procedente de Túnez, que accede al mercado comunitari­o libre de aranceles. Se trata de un volumen de 56.700 toneladas. Según la informació­n facilitada por la Comisión Europea, dado el elevado volumen ofertado se aplicó un coeficient­e de asignación asignación del 1,53% a las ofertas presentada­s.

Mientras tanto, los precios en origen del aceite de oliva se movieron la semana pasada entre bajadas y repeticion­es. En la Lonja de Extremadur­a predominar­on los descensos, cerrando con recortes de 25 euros en el virgen extra que cotizó entre 3.250 y 3.400 euros por tonelada. Fuentes de Oleoestepa señalaron que predominó la estabilida­d. Sin embargo, la tendencia de fondo en el mercado durante los últimos meses ha sido la subida de las cotizacion­es.

La venta de aceite virgen extra cayó casi un 14% respecto a 2020, con 127 millones de litros

 ?? EFE ?? El incremento de los precios fue tanto en origen como al consumidor
EFE El incremento de los precios fue tanto en origen como al consumidor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain