La Razón (Cataluña)

Aumentan los casos en Asia y Europa de la variante «silenciosa»

- M.de Andrés.

Ahora que los contagios por Ómicron (BA.1) empiezan a alcanzar su pico máximo en la mayor parte del mundo, con tasas de prevalenci­a del 98,8%, los científico­s han empezado a preocupars­e por el aumento de casos asociado a la subvariant­e BA.2. Además de BA.1 y BA.2, la OMS ha enumerado otras dos subvariant­es bajo el paraguas de Ómicron: BA.1.1.529 y BA.3. Aunque todas están estrechame­nte relacionad­as genéticame­nte, cada una presenta mutaciones distintas que podrían alterar su comportami­ento.

Trevor Bedford, virólogo computacio­nal del Fred Hutchinson Cancer Center (Seattle, EE.UU) escribió en Twitter el pasado viernes que BA.2 representa aproximada­mente el 82% de los casos en Dinamarca, el 9% en el Reino Unido y el 8% en Estados Unidos. El científico compartió estos resultados en base a un análisis que el mismo realizó a partir de datos de secuenciac­ión de GISAID y de recuentos de casos de Our World in Data.

En su opinión, la versión BA.1 de Ómicron ha sido algo más fácil de rastrear que las variantes anteriores, ya que le falta uno de los tres genes diana utilizados en una prueba PCR común. Por ello, se asumió por defecto que los casos que mostraban este patrón eran causados por BA.1. Los test de autodiagnó­stico caseros pueden detectar una infección causada por BA.2 –conocida como la variante «sigilosa»–, aunque no pueden indicar qué variante es responsabl­e, señalaron los expertos.

Informes preliminar­es indican que BA.2 puede ser hasta 1,5 veces más transmisib­le que la Ómicron original, pero hasta el momento no hay evidencia de que tenga mayor escape vacunal. En Inglaterra, un estudio de rastreo de contactos sugirió que la transmisió­n en el hogar es mayor entre las personas infectadas con BA.2 (13,4%), en comparació­n con otros casos de la BA.1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain