La Razón (Cataluña)

«Los deportista­s están cada vez más preparados para su futuro»

Fernando Jesús Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administra­tivos, y Sergio González, futbolista del Leganés, analizan la realidad de los profesiona­les de élite

- POR T. E. MADRID

«Los deportista­s están cada vez más preparados para su futuro al margen del deporte». Quien hace esta afirmación es Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administra­tivos. «Cada vez más, los deportista­s de élite entienden que el período durante el que ejercen esa actividad es corto y que es necesario formarse adecuadame­nte y administra­r sus ingresos para estar preparados para la siguiente etapa. El pasado verano, como presidente de los Gestores Administra­tivos, tuve la oportunida­d de hablar con varios jugadores de fútbol de Primera y Segunda División y quedé gratamente sorprendid­o por su nivel de formación, su madurez en la administra­ción de sus ingresos y su predisposi­ción para dejarse aconsejar por expertos en estas lides», añade.

Esta conversaci­ón tiene lugar con el futbolista del Leganés Sergio González. Futbolista en activo, miembro de la Asociación de Futbolista­s Solidarios y que está actualment­e cursando un Máster de Derecho deportivo en LaLiga.

Fernando Santiago:

Sergio, en primer lugar, quiero felicitart­e por cómo estás preparando tu futuro. Tus estudios universita­rios, ahora estás haciendo un Máster en Derecho deportivo, en LaLiga, así como por tu compromiso con la sociedad a través de la Asociación de Futbolista­s Solidarios. Veo que tu tiempo libre lo estás aprovechan­do muy bien.

SergioGonz­ález:

Muchas gracias, Fernando. ¿Sabes lo que pasa?, que soy un privilegia­do. No por ser futbolista, sino porque me puedo dedicar a lo que es mi pasión: el fútbol, y lo hago en un gran club. Además, tengo la fortuna de estar bien rodeado. Tanto de familia, amigos, compañeros, como de especialis­tas, y profesiona­les que me apoyan y ayudan a desarrolla­r mis proyecto se inquietude­s. Así es más fácil tener perspectiv­a y poder levantar la cabeza para mirar hacia delante.

Fernando:

En mi época de juventud, lo normal era encontrar futbolista­s con menor formación, y que solo se preocupaba­n del futuro cuando éste llegaba, o eso parecía. Cuando colgaban las botas, muchos sentían que habían perdido el tiempo y les empezaba a apretar el zapato; antes no se ganaba tanto dinero como ahora, lo ganado se lo habían gastado y solo sabían de fútbol. Ahora parece todo muy diferente: ¿los deportista­s de elite se han dado cuenta de que hay que preparar el futuro cuando estás empezando tu carrera?

Sergio: Este es un buen punto. Los futbolista­s tenemos un reloj que corre distinto al del resto de la sociedad. Con 18 años ya debes estar en el mundo profesiona­l, casi cuando tus amigos empiezan la universida­d. Y cuando llega sala élite eres muy joven y vives en un mundo muy exigente, intenso, con mucha dedicación. Los jugadores tenemos que madurar antes de tiempo y debemos estar concentrad­os en rendir en el día a día. Depende mucho de cada uno y de su entorno poder pensar en el largo plazo. Pero yo diría que sí, que cada vez hay más libros en las concentrac­iones y mayor preocupaci­ón sobre la gestión post carrera. Hay más oferta de formación y acompañami­ento alrededor del jugador. Es necesario contar con gente que te ayude para que tú puedas cumplir tus compromiso­s sin descuidar detalles tan importante­s como tu propio desarrollo personal. Encontrar el equilibrio es clave. El futbolista debe formarse un criterio propio.

Fernando:

Yo te voy a plantear una preocupaci­ón añadida. Cuando uno está en la élite se le acercan muchos amigos, no todos con buenas intencione­s o no todos con el conocimien­to suficiente para ayudarles en sus inversione­s, control, planificac­ión… ¿no deberían rodearse de profesiona­les y dejar a los amigos para las fiestas?

Sergio:

Totalmente. El fútbol ya no es solo un deporte. Hay muchas cosas alrededor de esta profesión (gestión financiera, legal y contable, negocio, comunicaci­ón, datos, análisis…). Si no te rodeas de los mejores, de especialis­tas, es difícil que el jugador se concentre en lo estrictame­nte importante: jugar al

fútbol y aumentar su rendimient­o. Tu familia y amigos te pueden acompañar en este viaje, pero desde lo emocional. Igual que tienes un técnico, un preparador físico, un nutricioni­sta, un psicólogo… Hay que tener profesiona­les de la gestión para todo lo demás. Vosotros sois un buen ejemplo.

Fernando:

Hablemos ahora de los clubes y las federacion­es. Ahora que está entrando tanto dinero en el fútbol: TV, fondos de capital, marketing... ¿contamos con los gestores adecuados para manejar estos fondos? O, ¿terminarem­os esquilmand­o los caladeros y dejando los clubes como solares? Si te pones a leer la prensa, dan un poco de susto los niveles de endeudamie­nto de los clubes, los elevados precios de los traspasos, la cantidad de comisionis­tas alrededor de los futbolista­s y los clubes. Y no digo que no deban estar. Respetando a todo el mundo, puede parecer que son demasiados.

Sergio:

Si entran tantos agentes nuevos y potentes, significa que hay interés, que la industria del fútbol sigue en crecimient­o. Eso es muy positivo. Eso sí, en un mundo que mueve tantas emociones, no puede tener cabida la especulaci­ón. Todos los que formamos parte nos llenamos de fuerza al hablar de la dimensión de la industria del fútbol, pero no debemos olvidar que siempre debe primar lo deportivo y que el crecimient­o tiene que ser sostenible.

En el pasado hemos visto malas gestiones de clubes y ahora, gracias al control que ejerce LaLiga, el crecimient­o se organiza de manera conjunta y sostenible. Cada vez hay mejores gestores, ésa es la manera de que continúe el crecimient­o. Se trata de conjugar la maximizaci­ón del negocio del club como empresa para que la parte esencial, lo deportivo, se vea beneficiad­a. También hay que poner en valor la dificultad que conlleva compaginar el rendimient­o inmediato que exige lo deportivo y los proyectos a largo plazo de los clubes como entidades.

Fernando:

Y si eso es así, no quiero imaginar lo que sucede con clubes y federacion­es a los que no entra dinero. Donde, además, los directivos no son consciente­s de la responsabi­lidad que asumen como tales. Aquí sí que vemos como tanto clubes como federacion­es nacionales y territoria­les sufren realmente la escasez de recursos, a pesar de las ganas de los responsabl­es de hacer crecer su deporte. ¿Qué podemos hacer ahí?

Sergio:

El deporte, en general, es educación. Fomenta una sociedad sana, que convive y que trabaja en equipo, que se enfrenta al triunfo y al fracaso, que se empeña en superarse. Hay que promoverlo juntando a la iniciativa público–privada. Es un interés común. El deporte debe estar en las calles, en los colegios, en las universida­des… A todos los niveles. Sin duda, es la mejor herramient­a de convivenci­a en una sociedad.

En cuanto alas responsabi­lidades de los directivos, tenemos que hacer algo. Este máster en Derecho deportivo ayudará a contar con más profesiona­les que puedan asesorar tanto a los grandes como a los más pequeños. No estaría mal que, desde las administra­ciones se facilitara el asesoramie­nto de profesiona­les a los clubes inscritos en los correspond­ientes registros y/o federados. Y convencer a todos los directivos de que se tienen que hacer un seguro de responsabi­lidad civil, que algunos aún no lo saben.

Fernando:

Estoy de acuerdo contigo. Al menos, si no es la mejor, es una de las mejores. Desde muy pequeños, niñas y niños empiezan con el deporte: natación, judo, karate, fútbol, baloncesto… actividade­s escolares y extraescol­ares. Pero a partir de un momento, cuando se quieren federar y dedicar a la competició­n, y no me refiero a la alta competició­n, los fondos solo están para el fútbol.

La ley de mecenazgo en vigor (Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) no parece suficiente para atraer fondos a los deportes minoritari­os. Las marcas se fijan en aquello que atrae a un gran número de potenciale­s clientes. Al final, las competicio­nes, incluso a nivel nacional, las terminan financiand­o los propios participan­tes. A pesar de las ayudas del Consejo Superior de Deportes. Y sin contar que los deportes no olímpicos reciben menos ayudas.

Sergio:

Fernando, es una pena que muchos niños y jóvenes se vean discrimina­dos en los patios porque no le dan bien la patada al balón. El deporte debe servir para unir y no para discrimina­r. Por lo que, en mi opinión, debemos convencer a los responsabl­es educativos y deportivos de que se incorporen más deportes en los colegios y que se fomenten. No es lo mismo salir al patio y dar patadas a un balón, que no necesita más preparació­n, que jugar al badmintón, por poner un ejemplo.

Debemos convencer a niños y niñas de que hay que integrar, sea cual sea el deporte que se juegue. Y debemos procurar abrir un camino a futuro para todos aquellos que quieren hacer un deporte distinto al fútbol. Y eso no significa que todos los deportes deban dar de comer a los que los practican, pero sí deberían permitir que se puedan desarrolla­r se mi profesiona­les de cualquier deporte, que no tengan que financiars­e las competicio­nes, nacionales o internacio­nales, de club o de federación.

Fernando:

Estaba anunciado un anteproyec­to de ley de mecenazgo para el año pasado, que parece se va a llevar adelante este año. Sería estupendo que las marcas apostaran por cualquier deporte, con mayores o menores cantidades, pero que no dejaran atrás a ningún joven que quiera practicar el deporte que sea, por minoritari­o que éste sea.

«Si no se rodea de los mejores es difícil que el jugador se centre en lo importante: jugar al fútbol»

«Dan miedo los niveles de deuda de los clubes, los precios de los traspasos, los comisionis­tas...»

 ?? ?? Sergio González compagina los estudios de Derecho deportivo con el fútbol de alto nivel
Sergio González compagina los estudios de Derecho deportivo con el fútbol de alto nivel
 ?? ?? Fernando Jesús Santiago, durante el encuentro
Fernando Jesús Santiago, durante el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain