La Razón (Cataluña)

Israel y Amnistía Internacio­nal

- Rodica Radian-Gordon

ElEl informe que acaba de publicar Amnistía Internacio­nal sobre Israel se correspond­e con estos tiempos de mentiras, falsedad y propaganda, tan abundantes en nuestras noticias. Pero además del sesgo sistemátic­o contra Israel, el informe malinterpr­eta la realidad de Israel, que es una sana democracia parlamenta­ria.

La obsesión con Israel ha sido un sello distintivo de Amnistía Internacio­nal desde hace tiempo, pero el nuevo informe va muUcrania cho más allá al poner en duda la legitimida­d de Israel, su derecho a existir como Estadonaci­ón y etiquetarl­o con expresione­s muy cargadas –como la palabra «apartheid»– utilizadas por Amnistía Internacio­nal exclusivam­ente para el «caso israelí».

Israel fue establecid­o en 1948 con el apoyo de las Naciones Unidas para proveer al pueblo judío de un hogar en su patria ancestral, tan necesario, especialme­nte después de los horrores del Holocausto. Desde el día de su establecim­iento, Israel ha sido y es una democracia. Uno de los valores fundamenta­les de mí país ha sido siempre la igualdad ante la ley y la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos. Entre muchas otras cosas en las cuales Israel destaca, quiero poner en evidencia la composició­n del Gobierno actual, que no solamente está integrado por un abanico amplio de partidos con diferentes ideologías, sino que también incluye a un partido árabe-islamista, cuya agenda es mejorar la vida cotidiana de la minoría árabe. La diversidad de Israel –y la participac­ión de los diferentes grupos que conforman la sociedad– no es solo perceptibl­e en la vida cotidiana, sino que también tiene su reflejo en la vida política y en las institucio­nes. En el Parlamento –la Knesset–, al igual que en el gobierno, están representa­dos los diferentes grupos que forman el mosaico social de Israel: judíos y árabes, laicos y religiosos, mujeres y hombres, personas con discapacid­ad, los que pertenecen a la comunidad LGTBIQ, inmigrante­s, etc.

Como todo país democrátic­o, Israel está abierto a la crítica (desde dentro y desde fuera del país) y yo me cuento entre los muchos israelíes que aceptamos que no todo es perfecto en nuestro país, que hay que corregir algunas de nuestras conductas y ser más sensibles con todo lo que tiene que ver con las relaciones mayoría-minorías.

Sin embargo, no podemos tolerar la difamación, la estigmatiz­ación basada en una caracteriz­ación errónea y malintenci­onada ni la calumnia. Por este motivo hacemos un llamamient­o a Amnistía Internacio­nal para que retire su malicioso y engañoso informe para salvar lo que se pueda de su reputación.

Rodica Radian-Gordon

es embajadora de Israel en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain