La Razón (Cataluña)

Moncloa no teme por la reforma laboral

► El Gobierno acusa al PP de «malas artes» para tumbar su ley estrella en la semana decisiva de la campaña en Castilla y León

- Ainhoa Martínez. MADRID

La Moncloa lleva semanas ubicando la reforma laboral como el primer elemento en su orden de prioridade­s. Una medida estrella para la legislatur­a y, en paralelo, para impulsar la campaña del PSOE en las elecciones de Castilla y León. No es baladí que su convalidac­ión en las Cortes se agendara para este jueves, en la semana decisiva de la contienda electoral. Los socialista­s querían exhibir músculo en el Congreso de los Diputados y utilizar la aprobación de la medida –que, por otro lado, lleva ya más de un mes en vigor– como el mejor ejemplo del modelo de gestión de los progresist­as, frente al del PP. Además, desde el PSOE se priorizó la «vía de Ciudadanos» en la negociació­n para centrar sus siglas y reivindica­r su moderación, avalada también por el pacto con la patronal, con el objetivo de intentar pescar en el caladero de voto en disgregaci­ón de la formación naranja.

Después de ver cómo se han desarrolla­do los acontecimi­entos, con el esperpento vivido en la Cámara, en Moncloa intentan rebajar la tensión y, aunque reconocen que la convalidac­ión les provocó «taquicardi­as», no temen por la viabilidad de la reforma laboral. En en Ejecutivo consideran que los recursos que ya se han anticipado por parte de la derecha no prosperará­n porque se trata de un error humano. «Si cada vez que se equivoca alguien hay que repetir la votación, los diputados no harían harían otra cosa. Cuando uno se equivoca no hay una segunda oportunida­d», señaló ayer el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, en Onda Cero. El que fuera uno de los negociador­es del Gobierno para sacar la reforma laboral califica de «anécdota» que la ley estrella haya salido de rebote por el error de un diputado del PP y tira de símil futbolísti­co para destensar: «Si en un partido de fútbol un equipo se mete un gol en propia puerta en el último minuto, el otro equipo gana, ¿no?».

A pesar de intentar quitar hierro al asunto, el Gobierno considera que hay que «felicitars­e» por la aprobación del nuevo marco laboral y ataca al PP porque lo que consideran «malas artes» para intentar tumbar la reforma en plena campaña en Castilla y León. Los socialista­s han salido al ataque contra el PP y contra los dos diputados de UPN a los que se califica de «tránsfugas» y se desliza que se les ha ofrecido un precio a cambio de pervertir la mayoría pactada para aprobar la convalidac­ión. En esta línea se manifestó ayer la vicesecret­aria general, Adriana Lastra, que acusó al PP de «comprar la voluntad» de los dos diputados navarros: «Lo único que nos queda por averiguar es el precio que ha pagado el PP». De este modo, los socialista­s buscan sortear las acusacione­s de «prevaricac­ión» sobre Meritxell Batet, atacando a los populares con lo que consideran «un nuevo ejercicio de transfugui­smo político». «Un gol en propia puerta» que permite sacar la medida estrella de Moncloa.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Congreso de los Diputados
ALBERTO R. ROLDÁN Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain