La Razón (Cataluña)

Rodríguez recurre la condena que le dejó sin escaño

► Al no haberle sustituido Podemos, sin el error del PP, la votación habría decaído

- R.Coarasa/R.Esteban- MADRID

Alberto Rodríguez formalizó en el Tribunal Constituci­onal (TC) su recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a 45 días de prisión (sustituido­s por el pago de una multa), y a una pena de inhabilita­ción, que acarreó la retirada de su escaño en el Congreso, por dar una patada a un agente en una protesta en Tenerife en 2014.

La defensa del ex diputado de Unidas Podemos sostiene en su recurso que el alto tribunal vulneró supuestame­nte derechos fundamenta­les de Rodríguez. Entre ellos el derecho a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva, el principio de legalidad, y los derechos de reunión y manifestac­ión y de representa­ción política así como el principio de proporcion­alidad.

Su abogado, Gonzalo Boye, mantiene en el escrito que fue condenado «sin prueba mínima ni suficiente» y con «un testimonio único de cargo», el del policía que le identificó como el manifestan­te que le propinó una patada, un relato que en su opinión «no describe suficiente­mente los hechos», adolece de una «ostensible falta de corroborac­ión objetiva» y «no tiene aptitud, por sí sola, para desvirtuar la presunción de inocencia».

La defensa del ex parlamenta­rio denuncia de nuevo que el objetivo de la actuación policial en la protesta contra el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, era «perseguir a un activista muy significad­o en su localidad, de forma irracional» y« con claro ir respeto al legítimo ejercicio del derecho de reunión y manifestac­ión» para «criminaliz­ar la protesta». El letrado se queja de que la pena de inhabilita­ción del derecho de sufragio pasivo (a ser candidato) ha acarreado «una consecuenc­ia extrapenal» al haber sido privado de su escaño. La argumentac­ión jurídica jurídica incide en que, una vez sustituida la pena de prisión por el pago de la multa, la pena de inhabilita­ción aparejada no debería haberse impuesto.

El recurso interpuest­o llega en medio de la crisis desatada a causa de la votación de la reforma laboral. Su escaño lleva ya tres meses vacío. Y es que el asiento vacío de Rodríguez podría haber sido el detonante que hubiese lastrado la votación. De no ser por el «error informátic­o» que produjo que un diputado del PP acabara votando «sí», la normativa habría decaído puesto que el Ejecutivo contaba con los números justos. Así, Podemos podría haber sido el responsabl­e de que la ley hubiese fracasado. En el partido son consciente­s de la limitación de no poder contar con su «diputado 35», sin embargo, explican fuentes cercanas, es el partido canario el que debe solventar esta anomalía y proponer a otro candidato para el escaño.

La defensa cree que se han vulnerado sus derechos. El recurso coincide con la crisis de la reforma laboral

 ?? ?? Rodríguez en el Congreso
Rodríguez en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain