La Razón (Cataluña)

Los diputados de UPN no entregarán su acta

► Sayas y Adanero aseguran que no incumplier­on ninguna norma interna y Esparza pide perdón al PSOE

- C. S. Macías. MADRID

Después de que los dos diputados de UPN votaran «no» a la convalidac­ión de la Ley de reforma laboral, rompiendo la disciplina de voto, el presidente de su partido, Javier Esparza aseguró ayer que lo ocurrido es algo que «no lo puede permitir ningún partido».

Los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero manifestar­on antes de la votación, ya por la mañana, su contraried­ad a apoyar la reforma, e incluso se aseguraba que lo acatarían. Ninguno de los dos diputados de UPN subió a la tribuna de oradores a defender el «sí», lo que muchos interpreta­ron que lo iban a acatar, a pesar de no sentirse cómodos. Sin embargo, según indican a este periódico ellos en ningún momento se pronunciar­on con que darían en voto a favor de la convalidac­ión.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Esparza indicó que sus diputados habían asegurado que seguirían la directriz que les había marcado el partido. Pero esta directriz no se la dio el presidente de UPN a sus diputados, ya que no habló con ellos, sino que fue la secretaria general de la formación navarra, Yolanda Ibáñez, quien se la comunicó. «Los diputados aseguraron que iban a cumplir con lo pactado» y después «nos engañan a todos».

La Ejecutiva de UPN se celebró el pasado lunes y, según explicó Esparza ahí se acordó que sería la dirección del partido quien tomaría decidiría el sentido del voto mientras el presidente de la formación negociaba con el PSOE las condicione­s-. «Nos engañan a todos, dicen que van a respetar y votan en contra», insiste Esparza notablemen­te dolido. Pero tanto Sayas como García Adanero aseguran que el presidente de UPN no solo no habló con ellos, sino que tampoco les comunicó que se estaba negociando con el PSOE ni los términos. con ellos y que tampoco se les hizo partícipe de ese debate. De hecho, niegan la mayor: «No hablamos con él así que difícilmen­te le vamos a mentir», destaca Adanero quien asegura que «siento el apoyo de la afiliación y de los votantes» y que por tanto «tengo la conciencia tranquila».

El presidente de UPN no ha querido apuntar si el cambio de voto de sus diputados es debido a una especie de «tamayazo» e insiste en que sus dos diputados no expusieron en la Ejecutiva su oposición a apoyarla. Por ello asegura que rompieron la disciplina de partido. Sin embargo, los diputados de UPN destacan que no recibieron ninguna instrucció­n, ni tampoco presión de PP o Vox. «En ningún caso, respeto más que absoluto».

Sayas aseguró: «No hemos roto la disciplina de voto» y explicó que, a su entender, esa disciplina halla ría cuando, en el órgano competente de un partido se produce un debate, pero «no hubo debate, ni hemos conocido los términos del acuerdo, ni hubo votación» sino que la dirección del partido «quiso imponer». Hicimos lo que «los votantes de UPN esperaban que hiciéramos».

 ?? EP ?? El diputado de UPN, Carlos García Adanero
EP El diputado de UPN, Carlos García Adanero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain