La Razón (Cataluña)

Marruecos, en vilo ante el rescate del niño atrapado en un pozo

► El país magrebí se ha volcado con la familia del pequeño Rayan de 5 años

- Antonio Navarro.

Desde el martes Marruecos es un país en vilo en espera de noticias sobre la suerte de Rayan, un niño de 5 años que se precipitó accidental­mente por un pozo seco de 32 metros de profundida­d que su padre estaba reparando junto a su casa en las montañas del Rif. El caso del pequeño Rayan ha unido al pueblo marroquí gracias a una corriente de solidarida­d como pocas se recuerdan. Además, el calor ha llegado hasta la aldea de Ighrane, a 70 kilómetros de la turística localidad de Chauen, desde otros países de la región y del mundo árabe, evidencian­do que las divisiones políticas no menoscaban la solidarida­d de los pueblos.

Al cierre de esta edición, los téca nicos –el fenomenal dispositiv­o contó, además de los rescatista­s, con miembros de Protección Civil, Fuerzas Auxiliares y Gendarmerí­a Real, médicos y topógrafos– seguían trabajando en la terminació­n de la brecha horizontal –de apenas cinco metros– desde la cual debía llegarse tras la galería excavada hasta el lugar exacto donde el menor cayó. Es la fase más delicada del proceso, pues el riesgo de desprendim­ientos de tierra es elevado.

Aunque nadie en el paraje conocido como Bab Berred pierde la fe, medida que transcurre­n las horas las esperanzas de encontrar al menor con vida disminuyen. No obstante, en la mañana de ayer los especialis­tas detectaron, gracias a una cámara que se hizo descender por el pozo, que el pequeño había hecho un pequeño movimiento, lo que permitía seguir albergando esperanzas, según recogía Le360.

Desde que el padre de Rayan, que no se encontraba lejos del menor en el momento del accidente, dio aviso a las autoridade­s locales, los vecinos de la zona han estado acompañand­o a la familia y al dispositiv­o técnico todo el tiempo. No en vano, el Gobierno marroquí, volcado en las labores de rescate, pidió a la población que no siga acercándos­e hasta el lugar del accidente, pues ello dificulta la actividad de los técnicos.

 ?? AP ?? Los rescatista­s iniciaron la delicada y última etapa de excavación, ayer
AP Los rescatista­s iniciaron la delicada y última etapa de excavación, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain