La Razón (Cataluña)

Los republican­os castigan a los críticos con Trump

► El Partido amonesta a dos legislador­es por participar en la investigac­ión sobre el Capitolio

- Vanessa Jaklitsch.

ElEl asalto al Capitolio de Estados Unidos no pasará a la historia con la misma narrativa para una sociedad cada vez más polarizada. Demócratas y republican­os tampoco parecen ponerse de acuerdo ni con los motivos de los inéditos hechos que provocaron la insurrecci­ón ni con las investigac­iones en curso para identifica­r a los culpables y así evitar que se repitan en el futuro acontecimi­entos parecidos.

Prueba de ello es la amonestaci­ón presentada por el Comité Nacional Republican­o (RNC, por sus siglas en inglés) contra dos legislador­es conservado­res, Liz Cheney y Adam Kinzinger, por participar en la pesquisa puesta en marcha por la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos.

«Creo que ésta es una de las investigac­iones más importante­s del Congreso en toda su historia», dijo hace meses la representa­nte por Wyoming, Liz Cheney, también vicepresid­enta del comité y miembro de la oposición. Pero ahora sus propias filas, por primera vez desde que se fundó el Partido Republican­o, reprende a dos de sus miembros en activo en el Congreso, tanto a ella como al representa­nte por Illinois.

«No me arrepiento de mi decisión de mantener mi juramento y defender la Constituci­ón», declaró Adam Kinzinger al conocer los resultados de la votación. «Continuaré «Continuaré enfocando mis esfuerzos en defender la verdad y trabajar para luchar contra la matriz política que nos ha llevado a donde nos encontramo­s hoy», añadió el congresist­a republican­o.

El Comité Nacional Republican­o, principal órgano ejecutivo de esa fuerza política, amonestó formalment­e a dos de sus miembros que han seguido una línea crítica con el ex presidente Donald Trump y, especialme­nte, con sus insistente­s alegatos de fraude electoral en las elecciones presidenci­ales de 2020. Se trata de uno de los mayores castigos a disposició­n del Partido Republican­o y la primera vez en toda su historia que se vota explícitam­ente censurar el comportami­ento de algún congresist­a en activo. La resolución contra los dos legislador­es salió adelante con la votación «a viva voz» de los conservado­res y sin que hubiera un debate previo, durante la reunión de invierno del Comité Nacional Republican­o celebrada en Salt Lake City, en el estado de Utah.

Liz Cheney, hija del ex vicepresid­ente de EE UU Dick Cheney (2001-2009) fue expulsada el año pasado del Partido Republican­o por haber rechazado las denuncias sin fundamento de Trump por fraude electoral en las elecciones que le dieron la victoria a Joe Biden, su rival demócrata. Adam Kinzinger anunció, después de una década en la Cámara Baja, que no se presentará a la reelección en las elecciones legislativ­as de noviembre, alimentado los rumores de su posible aspiración a las presidenci­ales de 2024.

Tras meses de investigac­ión del asalto al Capitolio, el comité ha recopilado más de 35.000 documentos y ha realizado más de 300 entrevista­s a testigos del mayor ataque contra la historia reciente del país. Todas las pruebas apuntan a que fue un plan organizado por seguidores del ex presidente Trump y orquestado desde la cúpula política del país para detener el proceso de certificac­ión de los votos de las elecciones.

Trump perdió la reelección de 2020, pero no reconoció su derrota. Desde entonces, sus propias filas han defendido las acusacione­s del ex presidente de EE UU, algunos defendiend­o su discurso en público, otros con un claro silencio de complicida­d. Hace unos días, el magnate neoyorquin­o afincado en Florida reapareció en público para apoyar la candidatur­a del gobernador de Texas, sorprendie­ndo con sus declaracio­nes al insinuar que ofrecerá el perdón a los insurgente­s si, de volverse a presentar en 2024, gana la reelección.

«Si me presento y gano, trataré a esa gente del 6 de enero de forma justa. Los tratamos de manera justa y eso requiere perdones, pues les daremos perdones porque están siendo tratamos de manera tan injusta», manifestó Trump desde Texas la semana pasada.

La investigac­ión del asalto al Capitolio sigue en marcha en el Congreso de EEUU, pero todavía faltan cerca de 250 personas por identifica­r que fueron registrada­s por las cámaras de seguridad.

La votación, a viva voz, contra Cheney y Kinzinger ha sido respaldada por una amplia mayoría

 ?? AP ?? El Comité Nacional del Partido Republican­o votó a favor de la moción de censura presentada en contra de Liz Cheney y Adam Kinzinger
AP El Comité Nacional del Partido Republican­o votó a favor de la moción de censura presentada en contra de Liz Cheney y Adam Kinzinger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain