La Razón (Cataluña)

La hora del test innovador

► A las pruebas rápidas que se van a implantar para detectar la presencia de SARS se les pide que sean más específica­s y sensibles, menos invasivas y, además, asequibles a todos los bolsillos

- Marta de Andrés. MADRID

LosLos test de autodiagnó­stico llegaron a nuestra vida a mitad de 2021, y lo hicieron para quedarse. Aunque su aceptación fue muy complicada en España debido a múltiples factores, entre los que destacan la fuerte oposición inicial de los profesiona­les médicos y de enfermería a que cualquier persona pudiera hacérselos en su casa, hoy por hoy son una herramient­a esencial en el manejo de la pandemia a la que nadie quiere renunciar. Pero seguimos siendo uno de los países más restrictiv­os de Europa en lo referente a la venta de estos productos sanitarios. En Francia o Portugal llevan mucho tiempo vendiéndos­e en supermerca­dos, donde son más baratos que en las farmacias.

Como mercado, el español podría definirse como «poco maduro» en este ámbito, ya que hemos vivido con miedo y dudas su implantaci­ón y somos muy desconfiad­os con nuestra capacidad para ser precisos a la hora de tomar la auto muestra. «Un ejemplo claro es el poco calado que han tenido los test de saliva en nuestro país, en comparació­n con, por ejemplo, Austria, donde se venden al día 200.000 kits para la auto toma de muestra de PCR de saliva», señala e Ivan Kindler Von Knobloch, cofundador de eSalud Plus, una plataforma tecnológic­a especializ­ada en ofrecer el servicio de toma de muestras a domicilio para realizar distintos tipos de test de parámetros relacionad­os con la salud. «Este kit de saliva, por ejemplo, en España funciona muy bien en zonas rurales, donde la gente tiene que desplazars­e lejos para hacerse una PCR», añade Sonia Juárez, la otra «mitad» de e-Salud Plus. «Lo que permite este producto es coger la muestra de manera manera sencilla, y enviarla a un laboratori­o, que te da un resultado en menos de 48 horas».

ESalud Plus comenzó su andadura en mayo de 2020, con proyectos de comerciali­zación de test internacio­nales, cuando aún no se hacían test en España. Sin embargo, la línea de negocio que mejor les ha funcionado es la del servicio a domicilio –para la que cuentan con una gran red de médicos y enfermeras colegiados a nivel nacional– «y este es un fenómeno distintivo del mercado español, donde la gente es más temerosa de hacerse daño al tomarse la muestra y, sobretodo, de no hacerlo correctame­nte y, con ello, obtener un resultado erróneo que pueda poner en peligro a su entorno», explican.

Y aquí está el quid de la cuestión, y la clave de lo que se le pide a la nueva generación de test. Lo primero es que sean más específico­s y sensibles – e incluso capaces de revertir los posibles errores humanos –; lo segundo, que sean menos invasivos y, lo tercero, que mantengan un precio competitiv­o en el mercado, asequible para toda la población.

Hace poco menos de un mes saltaba la noticia de la llegada al mercado español del primer test de aliento: el dispositiv­o DSA Breath PassTM, diseñado por la compañía finlandesa especializ­ada en tecnología médica DSA. La prueba, que se basa en el análisis del aliento, promete detectar, en dos minutos, la presencia del SARS-CoV-2 tras exhalar por la boquilla del dispositiv­o portátil que analizará las posibles alteracion­es en los compuestos orgánicos volátiles (COV) de su organismo. Además, muestra el resultado en la pantalla de la app móvil a la que se encuentra conectado. Un enunciado que parece cumplir los requerimie­ntos de lo que se le pide a los test del futuro: ser igual o más preciso a los existentes y, por supuesto, menos invasivo.

Sin embargo, Carlos Laguna, bróker e intermedia­rio en compra-venta de dispositiv­os sanitarios, nos explica que, al menos por ahora, ninguno de los fabricante­s más importante­s está interesado en producirlo o comerciali­zarlo. «Los grandes fabricante­s, como Medomics, Goldsite, Hotgen o Joinstar opinan que no es suficiente­mente sensible y que, al no estar validado aún en la UE, el precio no sería competitiv­o», explica a LA RAZÓN.

Para eventos masivos

Uno de los retos más importante­s a los que tienen que enfrentars­e las pruebas de autodiagnó­stico en la época en la que estamos entrando –la de la gripalizac­ión de la covid o, al menos, la de una vuelta de facto a la normalidad– son los cribados previos a eventos masivos. Partidos de fútbol, conciertos o acceso al ocio nocturno tienen que poder volver a formar parte de nuestra vida de un modo lo más seguro posible.

Demostrada la poca eficacia del herramient­as como el pasaporte covid –o como la realizació­n de test de antígenos estándar a la entrada de estos eventos– para cubrir este nicho, la esperanza está puesta ahora en test de auto diagnóstic­o que, por medio de los avances de la inteligenc­ia artificial (IA), permitan resolver la demanda de seguridad de un modo efectivo y operativo.

Y aquí es donde aparecen en escena recursos como identyME, una plataforma

informátic­a basada en algoritmos de IA que es compatible con la mayoría de test de pruebas rápidas que actualment­e están autorizada­s en España y en la UE. Su funcionami­ento es sencillo. El usuario compra un test en la farmacia que, o bien trae un código QR o bien puede comprarlo de manera fácil en una variedad de tiendas asociadas. Después, tendrá que descargars­e y darse de alta en la app que va a seguir todo el proceso de toma de la muestra en tiempo real. «El primer paso es poner tu DNI al lado de tu cara para que la app verifique tu identidad. Después, el usuario tiene que grabarse haciendo el test y siguiendo los sencillos pasos que le marca la aplicación. Cuando has terminado enseñas a la cámara el resultado. Si éste es negativo, automática­mente te emite tu certificad­o covid valido 24 horas en toda la Unión Europea», explica. La diferencia de un test así con el que uno se realiza en casa es que la app «supervisa» que hayas hecho todo correctame­nte y, si no lo haces, te avisa para lo repitas

Test «piruleta»

El público infantil es uno de los más «difíciles» para los fabricante­s de las pruebas de autodiagnó­stico, ya que demanda soluciones indoloras o que molesten lo menos posible. «Un producto que usan mucho los pediatras es el llamado `test piruleta’, como pueden ser SaliCov y SaliStick easy hybrid, de fabricació­n israelí y distribuid­os en España por la empresa Lambra. Se trata de pruebas en la que el hisopo estándar ha sido sustituido por una pequeña esponja que se frota en la cavidad bucal o en la nariz. Permite obtener la cantidad suficiente de saliva o de material nasal de un modo completame­nte indoloro, y ofrece resultados a los 15 minutos», señala la experta. Pero, sin duda, una de las innovacion­es innovacion­es más sorprenden­tes que están por llegar son las pruebas auto- PCR portátiles.

Es el caso de Lucira Check It COVID-19 Test que, por ahora, solo se comerciali­za en Estados Unidos. Se trata de una prueba molecular que amplifica el material genético del virus igual que se podría hacer en un laboratori­o, pero en casa, y con la misma sensibilid­ad. A groso modo, esto se consigue «calentando» este material a trevés de un sistema que funciona con pilas de litio. Aunque aún no está aprobado por la agencia reguladora de EE UU (la FDA), si está autorizado.

 ?? ?? Test de antígenos a los asistentes a un concierto «piloto» en Barcelona
Test de antígenos a los asistentes a un concierto «piloto» en Barcelona
 ?? ??
 ?? ?? Test de aliento
Test de aliento
 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain