La Razón (Cataluña)

Una nueva técnica contra el cáncer en perros reduce los efectos secundario­s

► La electroqui­mioterapia actúa a nivel local en la zona a tratar, lo que representa una ventaja frente a otras opciones

- R. S.

Al igual que ocurre con las personas, el cáncer es una enfermedad de graves consecuenc­ias para los animales, que pasan por un proceso terapéutic­o complejo y se ven sometidos a mucho estrés. De hecho, esta enfermedad es la principal causa de muerte del 50% de las mascotas de más de 10 años. Gracias a los servicios de salud preventiva, el diagnóstic­o del cáncer se realiza de manera más temprana, lo que conlleva a ampliar y mejorar los tratamient­os disponible­s contra la enfermedad. De ahí la importanci­a de fomentar la investigac­ión en este ámbito, para mejorar la asistencia y la recuperaci­ón de los pacientes.

En este sentido, una de las terapias más recientes en veterinari­a para el tratamient­o de determinad­os tumores es la electroqui­mioterapia (ECT). Esta técnica se basa en que cualquier célula expuesta a un campo eléctrico genera poros en su membrana celular, lo que permite introducir agentes quimioterá­picos en su interior, con el objetivo de lograr un efecto terapéutic­o y la muerte de las células tumorales.

La ECT es una técnica de control local, solo actúa en la zona donde es aplicada, por lo que no produce efectos secundario­s sistémicos en el paciente, lo que supone una ventaja frente a otras opciones terapéutic­as. En palabras de Teresa Megía, responsabl­e del servicio de Oncología de AniCura Velázquez Hospital Veterinari­o, «utilizamos la electroqui­mioterapia en tumores cutáneos o subcutáneo­s donde la cirugía no es una opción valorable, o como terapia neoadyuvan­te para reducir el tamaño tumoral y hacer posible la cirugía. En algunos casos, cuando se ha realizado la cirugía, también se puede utilizar sobre la cicatriz para disminuir la probabilid­ad de reaparició­n del tumor y aumentar el intervalo libre de enfermedad».

En cuanto a los tipos de cáncer más habituales que se pueden tratar con esta técnica, Ignacio Molina, responsabl­e de Oncología Oncología en AniCura Estoril Hospital Veterinari­o, comenta que «el carcinoma de células escamosas es el tumor más frecuente que tratamos con electroqui­mioterapia. Este tipo de neoplasia, frecuente en gatos y perros, es un tumor que se desarrolla en la epidermis y presenta gran capacidad de invasión local, pero, por norma general, poca capacidad metastásic­a». Otros tumores en los que se usa la electroqui­mioterapia como terapia única o como parte de un tratamient­o son los sarcomas de bajo grado, los melanomas o los mastocitom­as.

En la lucha contra el cáncer reconocer temprano los síntomas más caracterís­ticos, tanto por parte del propietari­o como del veterinari­o, es fundamenta­l para el diagnóstic­o precoz de la enfermedad y, por tanto, para una mayor posibilida­d de éxito terapéutic­o. «La pérdida progresiva de peso, masas visibles que aumentan de tamaño, heridas que no curan, dificultad en la micción o la defecación, toses, un auamento en el consumo de agua… los síntomas que produce el cáncer son muy variados, por eso es fundamenta­l acudir al veterinari­o ante cualquier anomalía», señala Ignacio Molina.

 ?? DREAMSTIME ?? Ante cualquier síntoma anómalo se debe acudir al veterinari­o
DREAMSTIME Ante cualquier síntoma anómalo se debe acudir al veterinari­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain