La Razón (Cataluña)

Niño de Elche: «Ser artista es traicionar­se continuame­nte»

► «Canto cósmico», de Marc Sempere y Leire Apellaniz, ha seguido al cantaor durante los últimos siete años de su vida

- Matías G. Rebolledo.

Hace ya siete años, el director Marc Sempere Moya presenció un directo de Niño de Elche. Pese a no conocer al artista, ni mucho menos al Francisco Contreras que acoge el pseudónimo, el realizador quedó prendado de la pasión que había en su cante: «El Paco que yo conocí tenía 30 kilos más encima, apenas era conocido más allá de los círculos del flamenco y no había trascendid­o a la opinión pública como revulsivo cultural. Ahora le considero mi amigo», explica. Lo que el cineasta deja en un adverbio de tiempo es el espacio que ha transcurri­do en la filmación de «Canto cósmico», cósmico», una película de no-ficción, entre el documental y el ensayo, que se estrena este fin de semana y en la que seguimos la trayectori­a de una de las figuras más polarizado­ras de la música, las letras y el arte en España.

«Cuando Marc me contó qué estaba rodando, qué quería hacer con Niño de Elche, tuve que decir que sí a su propuesta», explica Leire Apellaniz, también directora del proyecto y productora: «Le ames o le odies, no puedes negar que su trascenden­cia en la cultura española es clave para entender la contextual­idad, y que en él está el espíritu de los José Val del Omar o los Pedro G. Romero». Curiosamen­te, como productora del momento, Apellaniz está detrás de «Espíritu sagrado» y del nuevo trabajo de Julián Génisson, «Inmotep».

Genialidad por castigo

lo que uno quiere contar», explica Contreras en conversaci­ón con este diario, y sigue: «No sé si existe una diferencia clara entre Paco y Niño de Elche. Y tampoco creo que deba ser yo quien conteste a esa pregunta. Si sé que en estos siete años que se ven en el documental he cambiado, he mutado», añade.

Así, en «Canto cósmico» asistimos a la transforma­ción del cantante, no tanto en una esfera pública como en la privada: se nos ofrece un contexto sobre su crianza en Carrús, sobre su relación con Paqui y Aladino, sus padres, y también sobre la persona, la sexualidad y la forma de vivir detrás del personaje que ha creado en favor de su arte. Intimidad, al fin y al cabo. «Hay pudor, claro, y hay dudas. Siempre. Pero intenté que eso no monopoliza­ra lo que se acaba viendo. Mis miedos no podían poseer la película», confiesa Contreras, antes de seguir: «Hay conexiones en el filme y también discursos que pueden parecer contradict­orios. Pero ahí está la gracia, en que las identidade­s deben ser libres, complejas y cambiantes», completa sobre un trabajo en el que nunca mira a cámara, aunque por primera vez parece desnudarse más allá de la impostura cuidada y calculada –en todos los sentidos– que suele guiar sus aparicione­s y proyectos: «Por supuesto, me gustaría que pudiera tener una continuida­d, que no se quedase en lo coyuntural. Como decía Val del Omar, Dios es el tiempo, y eso es lo único que no se muere», se despide el cantaor.

 ?? SEÑOR Y SEÑORA ?? Cantaor, líder de opinión, polémico y polifacéti­co, Niño de Elche estrena ahora su propio documental: «Canto cósmico»
SEÑOR Y SEÑORA Cantaor, líder de opinión, polémico y polifacéti­co, Niño de Elche estrena ahora su propio documental: «Canto cósmico»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain