La Razón (Cataluña)

«Nunca he visto un prototipo de español más claramente»

► La exposición recién inaugurada en Viena aporta nueva informació­n del encuentro entre Freud y Dalí

- Víctor Fernández.

A Salvador Dalí le quedó la impresión que la reunión con Freud había sido un fracaso

DesdeDesde esta semana el Museo Belvedere de Viena se adentra en la complejísi­ma obsesión de Salvador Dalí hacia la figura y la obra de Sigmund Freud. Una de las grandes virtudes de la muestra, que sigue la estela de la que ya se dedicó al mismo tema –aunque con menos obras y documentos– en 2018 en la casa-museo del padre del psicoanáli­sis en Londres, es la incorporac­ión de numerosos datos que nos permiten conocer algunos detalles nuevos de uno de los encuentros más explosivos, desde el punto de vista artístico, del siglo XX.

Vayamos a los datos y estos nos llevan hasta Stefan Zweig, el escritor que se encargó de organizar la mítica reunión. Fue Dalí quien le pidió si podría convencer a Freud para poder conocer a quien considerab­a uno de sus héroes. Zweig escribió de 1938 al ya anciano y enfermo psicoanali­sta, ya instalado en Londres huyendo del nazismo: «Para mí, Salvador Dalí (tan oscuras como puedan ser algunas de sus cosas) es el único genio pictórico de la época y el único que sobrevivir­á, un fanático de su convicción y uno de los más fieles y agradecido­s alumnos que tiene entre los artistas». Zweig indicaba que se acercaría a verlo junto con Dalí, su esposa y musa Gala y Edward James, por aquel entonces generoso mecenas del ampurdanés y propietari­o del cuadro que querían mostrar a Freud: «Cisnes reflejando elefantes». Por otro lado, el autor de «El mundo de ayer» hablaba de la posibilida­d de que Dalí le hiciera un retrato.

James comentaría tiempo después a Christophe­r Sykes cómo había sido la breve entrevista en la que «Salvador se veía tan emocionado que sus ojos ardían». Mientras Dalí dibujaba al padre del psicoanáli­sis, Freud le dijo a James: «Este chico parece un fanático. No me parece raro que estén teniendo una guerra civil en España si son así».

Por su parte, el propio protagonis­ta de esta historia, rememorarí­a a la periodista Paloma Chamorro que aquello fue, en realidad, un enfrentami­ento debido a la pasividad de Freud ante las pretension­es del artista. Dalí quería que Freud leyera su método paranoico-critico, paranoico-critico, pero el viejo profesor estaba más atento en el cuadro que habían llevado a la reunión. «Al final di un puñetazo y le dije: “Quiero que lea esto esta noche”. Entonces Freud se quedó un poco asombrado y dijo a Stefan Zweig que “nunca he visto un prototipo de español más claramente. Es un fanático”».

En realidad, lo que Freud le dijo el día después del encuentro a Zweig en carta fue que «realmente debo agradecerl­e por la presentaci­ón a los invitados que me trajo ayer. Porque hasta entonces me inclinaba a considerar a los surrealist­as, quienes parece que me han elegido como su santo patrón, como absolutos (digamos 95 por ciento, como el alcohol) excéntrico­s. Sin embargo, ese joven español, español, con sus ojos cándidos fanáticos y su indiscutib­le dominio técnico, me ha hecho reconsider­ar mi opinión. Sería en efecto muy interesant­e para investigar analíticam­ente cómo una imagen como esta llegó a ser pintada. Desde el punto de vista crítico aún podría sostenerse que la noción de arte desafía expansión, siempre y cuando la proporción cuantitati­va de material inconscien­te y tratamient­o preconscie­nte no permanece dentro de los límites definidos. En cualquier caso se trata de graves problemas psicológic­os».

Pese a todo, a Dalí le quedó la impresión de que todo aquello había sido un fracaso. Tal vez no sea bueno conocer a aquellos que admiramos

 ?? FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ ?? A la izq., Salvador Dalí fotografia­do por Luis Buñuel. A la der., Sigmund Freud retratado por su admirador
FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ A la izq., Salvador Dalí fotografia­do por Luis Buñuel. A la der., Sigmund Freud retratado por su admirador
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain