La Razón (Cataluña)

Medicina de Precisión más allá del genoma

► Conocer el perfil clínico del paciente y su informació­n genética será clave en la Sanidad del futuro

- R. B.

La pandemia ha demostrado que la investigac­ión es la piedra angular de la Medicina. Con la inversión adecuada el futuro resulta prometedor gracias a la combinació­n de los avances tecnológic­os que hacen posible la Medicina de Precisión y el estudio del genoma, pero sin olvidar los factores biosanitar­ios que influyen en la salud.

«El desciframi­ento del genoma humano demostró que, a pesar del papel central de la informació­n genética, por sí sola no podía explicar la complejida­d biológica del organismo, y que es necesario disponer de informació­n no solo sobre otros niveles moleculare­s, sino también sobre su interacció­n con factores medioambie­ntales, estilos de vida, datos demográfic­os, de enfermedad­es actuales y previas, y otros antecedent­es, para alcanzar una visión holística y detallada del individuo. Esto es en definitiva la Medicina Personaliz­ada de Precisión, una nueva forma de hacer medicina y que supone un cambio de paradigma», aseguró Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, durante la 17ª Jornada Internacio­nal sobre Investigac­ión Traslacion­al y Medicina de Precisión celebrada el jueves.

Es un hecho que los avances en Genómica están modificand­o de forma clave algunos aspectos de la práctica clínica. «En primer lugar, porque ayuda a identifica­r factores genéticos en enfermedad­es comunes que nos indican cuál es la vía de señalizaci­ón que interviene en el proceso. Procesos, en muchos casos, bien conocidos, pero en otros se está logran do identifica­r cómo se regulan home ost ática mente ciertas situacione­s», explicó el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y miembro del Ciber de Enfermedad­es Raras (Ciberer).

En esta línea, la Dra. Carmen Ayuso, directora del Instituto de Investigac­ión Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, insistió en que «estos avances están permitiend­o modificar, farmacológ­icamente o por otros procedimie­ntos, algunos procesos que están mal regulados en las personas que tienen variantes genéticas patológica­s. De esta forma, identifica­r todos los componente­s y la arquitectu­ra genética de las enfermedad­es comunes desde la investigac­ión facilita el descubrimi­ento de terapias, permitiend­o una modificaci­ón de factores que podríamos creer que no se pueden cambiar».

Por otra parte, conocer cuál es la heredabili­dad de las distintas enfermedad­es contribuye a precisar aquellos factores de estilos de vida, ambientale­s, de riesgo, etc., que se pueden modificar pro activa mente, limitando su impacto sobre la vida del individuo y sobre su salud. Por ejemplo, en las enfermedad­es raras y en el cáncer, sabemos que los factores genéticos tienen un gran impacto. Así, la identifica­ción de biomarcado­res permite modificar las intervenci­ones preventiva­s o terapéutic­as; e incluso las patologías hereditari­as se podrían prevenir en el entorno familiar.

El desarrollo experiment­ado por la Medicina Genómica posibilita la identifica­ción de alteracion­es genéticas que, tras el estudio epidemioló­gico, pueden señalar predisposi­ciones para padecer algunas enfermedad­es. Así, la Dra. Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiolo­gía del Instituto de Salud Carlos III y directora científica del Ciber de Epidemiolo­gía y Salud Pública (Ciberesp), aseguró que «todas las enfermedad­es crónicas se consideran, desde el punto de vista genético, complejas. Ese background genético en la mayor parte de las personas se determina por variantes mínimas en muchos genes que se han ido produciend­o a lo largo del tiempo. La acumulació­n de esas variantes es la causa por la que unas personas, ante una exposición ambiental concreta, son más susceptibl­es a desarrolla­r una enfermedad que otras».

Un ejemplo claro es «el impacto que los factores ambientale­s pueden tener para favorecerl­a aparición de nuevas mutaciones, que condiciona­n el desarrollo de procesos oncológic os, como el cáncer de pulmón oelm eso telioma. O la radiación UV sobre la piel y su influencia en el melanoma», recordó Ayuso.

La Ciencia de los datos abre grandes oportunida­des para la investigac­ión biomédica

 ?? DREAMSTIME ?? El conocimien­to de los genes ha revolucion­ado la forma de abordar las enfermedad­es
DREAMSTIME El conocimien­to de los genes ha revolucion­ado la forma de abordar las enfermedad­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain