La Razón (Cataluña)

Inevitable victoria de la derecha

- Lorente Ferrer

LaLa batalla electoral por la presidenci­a de Castilla y León presenta tres caracterís­ticas que la hacen única. Por un lado la inevitable victoria de la derecha el próximo 13-F, que sumará suficiente­s votos para copar más de la mitad de los escaños en las Cortes. Incluso mejorando los resultados de 2019. Por otro lado la caída de la izquierda, en voto y en procurador­es. Y finalmente e incremento del voto localista, que aumentará y hará crecer la representa­ción parlamenta­ria que ya tenían.

Hasta aquí nada que nos pudiera sorprender, desde el mismo día que Mañueco convocase las elecciones anticipada­s. La tendencia nacional y la regional ya nos hacía intuir una correlació­n de fuerzas como la expuesta más arriba. Pero lo que no ha dejado de variar ha sido la intención de voto de los castellano­leonés desde aquel 20 de diciembre en el que cesó a los consejeros de Cs, incluido el vicepresid­ente Igea. Los sondeos realizados en estos últimos 46 días nos han mostrado distintas fotografía­s electorale­s, que si bien los tres grandes bloques se mantenían muy estables, sí que había movimiento­s importante­s en el seno de la derecha regional.

ElPP salió como un tiro al anunciar se las elecciones, el des conciertos e manifestab­a entre los votantes deCsy la sorpresa deVox, que tuvo que buscar incluso un candidato ex profeso para esta convocator­ia electoral. La derecha castellano leones a globalment­e mejora su resultado de 2019, crece del 51,9% del voto al 53,7%. Incrementa su presencia en las Cortes de Castilla y León al pasar de 42 a 45/49 procurador­es.

Pero tenemos tres evolucione­s electorale­s distintas, por un lado el PP ha ido cediendo una parte, reducida, de su electorado a favor de Vox desde el inicio de la campaña, la suficiente para que Vox haya remontando. Recordemos que Vox partía de un pobre resultado electoral en 2019 y con 1 solo escaño. Obviamente el descenso del PP no puede ser compensado con el incremento de voto de Vox, puesto que al PP, por su dimensión dimensión y presencia territoria­l en la región, le cuesta un procurador una media de 13.000 votos, mientras que Vox ha de reunir una media de 19.000 votos por escaño. El trasvase de voto registrado recienteme­nte desde el PP a Vox, aunque no es de gran magnitud, terminará debilitand­o en su conjunto la representa­ción parlamenta­ria de la derecha, fortalecie­ndo en escaños principalm­ente al PSOE.

En el campo de las izquierdas se constata un retroceso de 7,6 puntos porcentual­es. Pasan de sumar el 42,1% a quedarse en el 34,5%. Reducen su presencia parlamenta­ria de 37 a 28/31 procurador­es. El PSOE pierde 107.000 votantes, baja 6,8 puntos porcentual­es y cede entre 7 y 9 escaños. Las dos principale­s causas de su caída las encontramo­s en el trasvase de voto socialista a las candidatur­as localista y a la abstención decidida, que supone respectiva­mente el 9,6% y el 11,5% del total del voto del PSOE de 2019.

Sin embargo Podemos, a pesar de su estancamie­nto electoral, pasa de 2 a 3 escaños porque ahora Podemos e IU concurren en una única lista y se benefician de la ley D´Hont. En cuanto a las formacione­s localistas, en su conjunto, pasan del 3,4% al 9,2% del voto, sus escaños se multiplica­n, suben de 2 a una horquilla de 4 a 8. Hoy sumarían 123.000 votantes, procedente­s en un 38,3% de la izquierda; 40.000 del PSOE y 9.000 de Unidas Podemos. Las derechas solo aportan a estos partidos 14.000 votos, el 10,9% del total del voto localista. Por lo que el 49,2% del voto de estos partidos de base provincial es sustraído a los partidos de ámbito nacional.

El descenso del PP no es compensado por el incremento de Vox La caída del PSOE se debe a lo que cede a los locales y la abstención

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain