La Razón (Cataluña)

PSOE y Podemos usan la reforma laboral como arma arrojadiza

► Iglesias les acusa de ser «troyanos» por el pacto con Cs y Sánchez ataca al PP por «blanquear el transfugui­smo»

- Rocío Esteban. MADRID

La polémica votación para la convalidac­ión de la reforma laboral, que fue aprobada por solo un voto a favor tras el «error» de un diputado del PP ha inundado la recta final de la campaña electoral en Castilla y León. En este escenario enfangado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exvicepres­idente Pablo Iglesias se encontraba­n ayer a tan solo tres kilómetros en León, desde donde arropaban a sus respectivo­s candidatos, del PSOE; Luis Tudanca y de Unidas Podemos; Pablo Fernández. Es la segunda vez que el exlíder morado pisa la comunidad autónoma este año para tratar de recuperar al elector morado menos movilizado. Por su parte, Pedro Sánchez es la cuarta vez que acude para acompañar a su candidato.

En el contexto político, Sánchez e Iglesias, que no se vieron, echaron echaron mano de la reforma laboral como arma arrojadiza, sobre todo por la parte morada.

Iglesias aprovechó para hacer campaña contra su socio de Gobierno, al que trató de endosar la culpa del daño que ocasionó la votación del jueves en el Congreso de los Diputados a la alianza de izquierdas independen­tistas que los morados armaron a su llegada a Moncloa. Iglesias advirtió de que con la «geometría variable» –en referencia a la alianza PP y PDeCAT para salvar la votación– solo se consiguió que «fuerzas de izquierdas se pelearan entre ellas» y que «un tamayazo hubiera dado un golpe sin precedente­s a la izquierda» en referencia al voto en contra de la reforma de los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero,.

En sus críticas, el exlíder morado calificó al PSOE como «compañeros troyanos», que, a su juicio, «no han terminado de entender» que pactar con la derecha «es aceptar caballos de Troya» en referencia al «golpe sin precedente­s» que habría dado a la izquierda el «tamayazo» en la votación de la reforma laboral, informa Ep.

«La izquierda se salvo de milagro porque hubo uno del PP se equivocó», ha recordado sobre el voto a favor de la reforma del diputado Alberto Casero, que los populares han achacado a un error informátic­o pero que decantó la balanza a favor de la reforma.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a las críticas por negociar con el resto de grupos parlamenta­rios en el Congreso, que llegan desde la bancada de la izquierda y de la derecha. «La pregunta es por qué el PP, desde su oposición negacionis­ta, vota en contra», dijo. No quiso, sin embargo, entrar a valorar el delicado escenario que se abre con sus socios de investidur­a, para evitar el debate, y prefirió trasladar sus críticas al PP, ante la ofensiva que prepara el grupo parlamenta­rio con el fin de anular la votación.

El también líder del PSOE aseguró que en la Cámara Baja se vio el jueves que «el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfugui­smo, deslegitim­a el voto democrátic­o en el Parlamento y vota en contra de un acuerdo bueno para España». Sánchez explicó las bonanzas de la normativa aprobada por el Gobierno que es «un canto al crecimient­o y al acuerdo que consolidar­á la creación de empleo digno». Cree que es por eso que el PP no quería que saliese, «incluso utilizando a tránsfugas».

El PSOE no ha entendido que pactar con la derecha es «aceptar caballos de troya»

Pablo Iglesias

Exlíder de Podemos

España no se merece esta oposición ni tampoco esta derecha negacionis­ta»

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

 ?? EFE ?? El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, ayer, en un acto de campaña en León
EFE El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, ayer, en un acto de campaña en León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain