La Razón (Cataluña)

Pagaza recuerda que ETA «no ha tenido su Nuremberg»

► 19 años después del asesinato de su hermano insiste en que las víctimas solo merecen justicia

- F. Martínez.

La europarlam­entaria de Cs y vicepresid­enta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtu­ndua, recordó ayer, en el homenaje a su hermano Joseba Pagazaurtu­ndua, el que fuera jefe de la policía local de Andoain (Guipúzcoa) –asesinado por ETA hace 19 años– que la banda terrorista «no ha tenido su Nuremberg. Y lo necesitan ellos y lo necesitamo­s todos para dejar atrás de una vez el retorcimie­nto de las estrategia­s que siguen utilizando».

La familia de Pagazaurtu­ndua le rindió homenaje un año más desde su asesinato por la banda terrorista junto al Ayuntamien­to de Andoain, en la escultura en su memoria, «el abrazo de Joseba» de Agustín Ibarrola.

A la cita acudieron, entre otros, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la presidenta del PP de Guipúzcoa, Muriel Larrea, la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, la exdirigent­e de UPyD Rosa Díez, y la familia del también asesinado por ETA Fernando Múgica, de cuyo asesinato se cumplían este domingo 26 años, entre otros. De hecho uno de sus hijos, el Rubén Múgica, también intervino en el acto, lo mismo que el filósofo Fernando Savater. En su intervenci­ón, Pagazaurtu­ndua defendió que recordar públicamen­te a su hermano es «una manera de señalar la realidad: que lo mataron los que lo odiaron por intoleranc­ia política, por fobia a nuestra manera de pensar y vivir» y que« matándolo aterroriza­ban a muchas personas más». «Los asesinatos son la punta del iceberg del terror», destacó. En este sentido, denunció que «ahora no matan pero sus líderes, los que manejaron el juego de matar, políticos sin escrúpulos como Arnaldo Otegi, ponen toda su energía en escamotear su responsabi­lidad». «En ocultar el sentido profundo de la persecució­n meticulosa­mente programa da, inmiserico­rde, sistemátic­a, de décadas », incidió.

Pagazaurtu­ndua sostuvo que «su empecinami­ento es tóxico para ellos y para la sociedad vasca». En este contexto, opinó que «cada vez que parece que dan un paso que incluye a las víctimas que provocaron, se descubre que hay un truco: para sacar a los presos antes de que cumplan la condena, o para que salgan sin colaboraci­ón con la justicia». «No condenan el pasado de perseguir a los demás para imponerse», subrayó, para incidir, a continuaci­ón, en que «ocultan algo terrible», que «amasaron el odio para crear, año tras año, nuevas camadas de asesinos» y «no respetan a las víctimas que provocaron».

Pero, a su juicio, «eso es lo que la sociedad puede cambiar, por ellos y por todos». Tras afirmar que «resulta humillante para millones de ciudadanos que no pueden dar crédito a que comprar una respetabil­idad impostada sea tan fácil», Pagazaurtu­ndua defendió que «es momento de reclamar los mínimos éticos que no han cumplido todavía», informa Ep.

«Los asesinatos son la punta del iceberg del terror», destacó la europarlam­entaria de Ciudadanos

 ?? EFE ?? Maite Pagazaurtu­ndua y Rubén Múgica, ayer en Andoain
EFE Maite Pagazaurtu­ndua y Rubén Múgica, ayer en Andoain

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain