La Razón (Cataluña)

EE UU alerta de que Rusia prepara una invasión total

► Washington dice que Moscú cuenta con el 70% de las tropas para lanzar una incursión y tomar Kiev

- Vanessa Jaklitsch.

Rusia habría reunido ya al 70% de la potencia de combate militar en primera línea de fuego en la frontera con Ucrania y, según han revelado altos funcionari­os al Congreso de Estados Unidos, Vladimir Putin podría lanzar una invasión a gran escala a mediados de febrero, dejando un balance de hasta 50.000 civiles muertos y provocando una grave crisis de refugiados en Europa con la huida de millones de personas.

Una rápida invasión rusa que podría conducir a la captura casi inmediata de la capital ucraniana y causar, hasta llegar a Kiev, un dramático balance de entre 25.000 y 50.000 víctimas mortales y heridos, 5.000 a 25.000 miembros del Ejército ucraniano y 3.000 a 10.000 militares rusos, así como provocar la huida de entre uno y cinco millones de refugiados en Europa, la gran mayoría de ellos a Polonia.Esta informació­n fue facilitada por altos funcionari­os de la Administra­ción Biden durante una sesión de seis horas a puerta cerrada con legislador­es de la Cámara de Representa­ntes y el Senado de Estados Unidos. Las imágenes satelitale­s y las comunicaci­ones entre las fuerzas rusas y sus equipos en movimiento muestran, según informació­n confidenci­al, que Rusia habría reunido ya todo lo necesario para emprender la mayor operación militar en tierra de Europa desde 1945.

Según las distintas versiones que se barajan y dependiend­o del objetivo final de Putin, Rusia podría atacar Kiev movilizand­o sus fuerzas militares hacia el sur, desde sus actuales posiciones de Bielorrusi­a. O, en otra hipótesis contemplad­a por altos funcionari­os estadounid­enses, el presidente ruso podría enviar a sus soldados a través de la frontera rusa hacia el este y sur de Ucrania, en el caso de que tenga la intención de fracturar a su país vecino atacando directamen­te a una buena parte del Ejército ucraniano. Pocas horas antes de darse a conocer esta detallada revelación, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, anunciaban que la OTAN y sus aliados se unirían en la lucha contra la agresión rusa «donde sea y como sea que ocurra».

Aunque, por ahora, todos los esfuerzos parecen ser pocos ante el riesgo a una rápida invasión rusa. No sin antes, sin embargo, esperar a que culminen los Juegos Olímpicos de Invierno en China como gesto a su tan necesario aliado, el presidente Xi Jinping. También para ganar tiempo para facilitar el movimiento de vehículos y equipos pesados en largas distancias bajo condicione­s climatológ­icas adversas.

La llegada a Polonia del comandante general de la 82 División Aerotransp­ortada, el general Christophe­r Donahue, fue confirmada por el Pentágono, así como el envío de 1.700 tropas estadounid­enses desplegada­s desde Carolina del Norte y 300 soldados más desde Bragg a Alemania. «La presencia de nuestro cuerpo sirve para reforzar las fuerzas estadounid­enses existentes en Europa y demuestra nuestro compromiso con nuestros aliados y socios de la OTAN», señaló el Capitán del Ejército de EE UU, Matt Visser, portavoz del 18 Cuerpo Aerotransp­ortado. Cuerpo que está compuesto por «fuerzas con capacidad de combate que están listas para mejorar la capacidad de la alianza para disuadir y derrotar la agresión rusa», añadió en una nota.

Llega a Polonia el refuerzo de fuerzas anunciado por Biden para disuadir a Putin en Ucrania

 ?? AP ?? Los soldados norteameri­canos a su llegada ayer a Polonia
AP Los soldados norteameri­canos a su llegada ayer a Polonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain