La Razón (Cataluña)

Seis autonomías, contra el plan estratégic­o de Planas

► Andalucía, Murcia, Madrid, Galicia, Cantabria y Aragón son las opositoras

- C. Lumbreras.

El Plan Estratégic­o de la PAC de Planas (PEPLA) que el ministro de Agricultur­a ha enviado a Bruselas está muy lejos del consenso que deseaba conseguir. En caso de haber sometido a votación ese documento, clave para la política agraria que se desarrolla­rá entre 2023 y 2027 ambos inclusive, seis comunidade­s habrían votado en contra y otras seis a favor, mientras que dos se han mostrado ambiguas y otras tres no han respondido a la pregunta formulada a las Consejería­s de Agricultur­a respectiva­s. Esta fue la cuestión: ¿aprueba su comunidad el Plan Estratégic­o de la PAC que ha remitido Luis Planas a Bruselas?

De las seis que no apoyan el citado documento, cuatro están gobernadas por el PP –Andalucía, Murcia, Madrid y Galicia–. A ellas se suman Cantabria y Aragón. La otra media docena que sí apoyan el citado Plan son Canarias, Baleares, Extremadur­a, la Comunidad Valenciana, la Rioja y Asturias. Las respuestas de Castilla y León y de Castilla la Mancha son lo suficiente­mente ambiguas como para interpreta­rlas tanto en un sentido o en otro. Finalmente, las tres que no han respondido a la pregunta planteada han sido el País Vasco, Cataluña y Navarra. En el caso de las dos primeras habían solicitado poder elaborar sus propios planes estratégic­os. Las más categórica­s en su rechazo a las medidas que Planas ha enviado a Bruselas son Andalucía, Madrid, Murcia y Aragón, aunque las motivacion­es sean diferentes.

La propuesta de Plan Estratégic­o ha cosechado también el rechazo de parte del sector agrario, especialme­nte en Andalucía. De hecho, la última manifestac­ión de protesta tuvo lugar el viernes pasado en la provincia de Sevilla y consistió en una tractorada.

 ?? EFE ?? Luis Planas, ministro de Agricultur­a, no ha conseguido el consenso esperado
EFE Luis Planas, ministro de Agricultur­a, no ha conseguido el consenso esperado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain